Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ahora Macri va por el INDEC

(27/03/18 - Gestión Macri, Falsas Promesas)-.Fiel a su conducta de hacer todo lo contrario a lo anunciado en campaña, Mauricio Macri va ahora por el INDEC, al que aún no queda muy claro si quiere desactivar, modificar para convertir en PROINDEC o lisa y llanamente deshacer.

Lo cierto es que pese a que sus números están muy alejados del daño que la política del gobierno hace a los bolsillos de los trabajadores, cada vez que se conocen sus mediciones genera un dolor de cabeza para un gobierno que en campaña dijo que solo los inútiles no pueden bajar la inflación, para duplicarla en su primer año de gestión y no poder bajarla por debajo de los parámetros del gobierno anterior en la actualidad.

Lo cierto es que la avanzada sobre el organismo ya ha comenzado a encender luces de alarma en distintos sectores.

Los trabajadores en alerta y movilización
Los trabajadores del INDEC se declararon en "alerta y movilización" contra la intención del Gobierno de modificar el organismo. La junta interna de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) advirtió que "sin nuestros trabajos no hay estadísticas confiables".

Los delegados de ATE reclamaron "participación" en las decisiones que tome el Gobierno sobre ese organismo oficial de estadística. El gremio salió así al cruce de versiones de que el Ejecutivo planea disolver el INDEC y reemplazarlo por un nuevo Instituto Nacional de Estadísticas, con mayor estabilidad institucional.

"No fuimos cómplices de la mentira, ni de los bonistas, ni del FMI, y tampoco seremos testigos de la destrucción del INDEC", advirtió la organización sindical en un comunicado. Los trabajadores pidieron "mantener el INDEC ajeno a todo tipo de presiones o injerencias políticas", y exigieron que la transformación se realice "sin despidos y sin empeoramiento de las condiciones actuales de contratación".

Le reclamaron también al director del organismo, Jorge Todesca, un "mejoramiento de la carrera administrativa y la estabilidad laboral en una planta permanente única".

Lavagna: "Un organismo con voz y sin voto"
El proyecto del Ejecutivo, que tendrá como foco la disolución del INDEC para reemplazarlo con un nuevo organismo de igual nombre, comenzó a encender alarmas en el arco político· El diputado nacional del Frente Renovador, Marco Lavagna, sostuvo que "lo más preocupante es que en este borrador, el nuevo organismo pareciera ser que tiene voz pero no tiene voto" para planificar las políticas estadísticas

Luego de la polémica iniciada por la difusión del anteproyecto que se encontraba en proceso en el Ministerio de Hacienda, y que tenía como fin disolver el INDEC, el Gobierno confirmó que se encuentra elaborando un nuevo texto para delinear el futuro de la política estadística nacional. Este, también apuntará a la disolución del renombrado instituto pero con la salvedad de que sería reemplazado por otro organismo con el mismo nombre pero con una reformulación de su constitución.

Además incluirá la creación del Consejo Nacional de Información estadística (CNIE), encargado a partir de su sanción de dictar un Plan Estadístico Nacional que será vinculante para los organismos que integran el Sistema Estadístico Nacional. Al ser consultado por este medio, Lavagna sostuvo que aún no hay un lineamiento difundido oficialmente y que en base a lo que se sabe hasta ahora "se trata por un lado de un avance sobre la autonomía" funcional, estructural y presupuestaria del organismo, el cual pasaría a la órbita de Jefatura de Gabinete.

Por otro lado, remarcó que la inquietud radica en que el Director del INDEC no tendrá voto dentro de dicho Consejo. "Lo más preocupante es que en este proyecto, el futuro organismo pareciera ser que tiene voz pero no tiene voto, con lo cual terminaría siendo un recolector de datos" en lugar del ente a cargo de coordinar la política estadística, sostuvo el diputado.

Si bien "debe haber coordinación o contacto con el Ejecutivo, no tiene que ser de forma que te condicione" ya que la importancia es "que tenga autonomía de cualquier organismo", aseguró.

Uno de los puntos más resonantes "es quién fija las políticas", sostuvo, y con este proyecto ya no estaría más bajo la órbita del Instituto sino del nuevo CNIE. En caso de concretarse, el Consejo estaría compuestos por nueve miembros, gran parte de ellos funcionarios políticos. Asimismo, sesionaría con quorum de cuatro presentes y la potestad actual del Director del INDEC quedaría diseminada y sin influencia democrática en comparación con el resto de los representantes.

Lavagna señaló que a mediados de la segunda presidencia de Cristina de Kirchner desde el FR "habían generado una propuesta y lineamiento donde distintos referentes se comprometían a plantear cambios al instituto", por entonces muy cuestionado debido a la injerencia de Guillermo Moreno desde la secretaria de Comercio. "Sergio Massa había firmado esos lineamientos, junto con Mauricio Macri y otros candidatos de aquel momento, apuntando a buscar la autonomía del organismo", remarcó. También recordó que en 2013 habían logrado presentar un proyecto que buscaba reformar el INDEC pero que finalmente no prosperó.


El desconocimiento sobre los detalles especificos del proyecto profundiza más la incertidumbre y preocupación. Los posibles cambios estructurales planteados al organismo encienden alarmas. "Ahora lo más importante que hay que hacer es que sea un organismo de excelencia técnica con autonomía", concluyó Lavagna.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua