Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Resguardar la Memoria, frenar el ajuste y la destrucción de la industria nacional

(27/03/18 - Memoria, Verdad y Justicia)-.Al cumplirse un nuevo recordatorio de la instauración de la dictadura cívico militar del 24 de marzo de 1976, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) reafirma su profundo compromiso con la Memoria, por la Verdad y la Justicia y con la construcción de un país democrático, justo y soberano.

APYME recuerda que el plan represivo de la dictadura y sus cómplices civiles, basado sobre las desapariciones forzadas de personas y los centros clandestinos de detención, tuvo como  principal objetivo disciplinar a la sociedad para facilitar la imposición del plan económico de Martínez de Hoz y sus aliados. 

Ese plan se caracterizó por la desregulación, la apertura importadora, la especulación financiera, la concentración, el endeudamiento y la extranjerización de la economía, y fue la base del modelo que tuvo su auge en los 90 y llevó a la crisis de 2001 y 2002.

Hoy, una nueva alianza conservadora está reeditando esas políticas, que presenta como un “cambio”, pero en realidad es  continuación de un mismo proceso que se profundiza bajo nuevos ropajes. El objetivo,  la consumación de una enorme  transferencia de recursos desde el trabajo, la industria local y las economías regionales hacia los sectores exportadores, el poder financiero y la economía concentrada, local y extranjera.

Este tipo de políticas condena  a la extinción de las Pymes y a la pobreza y la exclusión a millones de argentinos. Históricamente, se ha demostrado que sólo puede llevarse adelante mediante métodos coercitivos y de alteración de las instituciones democráticas. Hoy, mientras la sociedad se moviliza en defensa de sus derechos, la respuesta oficial es  la amenaza represiva, la descalificación, la estigmatización y la persecución ideológica y judicial.

En consonancia con este accionar, desde las esferas oficiales se busca destruir la memoria colectiva. Así lo demuestran el discurso negacionista de los 30.000 detenidos desaparecidos por el terrorismo de Estado,  el desmantelamiento de las áreas de Derechos Humanos, el freno a los juicios y el favorecimiento  del Gobierno y sectores judiciales a los represores y sus cómplices civiles. 

Sobre estos últimos,  APYME señala que debe garantizarse el funcionamiento de la Comisión Bicameral de Identificación de las Complicidades Económicas y Financieras durante la dictadura militar, creada por ley en 2015.

Es indispensable resguardar la Memoria, la Verdad y a la Justicia y poner un freno a este nuevo ciclo de ajustes y destrucción de la industria nacional. APYME llama a los empresarios a participar de los actos y marchas en todo el país para defender firmemente las instituciones democráticas y repudiar la reedición de un modelo económico perverso que pone en juego el bienestar, el desarrollo, la soberanía y el futuro de todos los argentinos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua