Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Presidente serbio pide ecuanimidad ante la agresión en Kosovo

(27/03/18 - Serbia)-.El presidente serbio, Aleksandar Vucic, exhortó ayer a la población serbia que vive en Kosovo a actuar con ecuanimidad y cabeza fría ante la agresión perpetrada por fuerzas policiales en la localidad de Kosovska Mitrovica.

En una comparecencia televisiva después de encabezar una reunión urgente del Consejo para la Seguridad Nacional, calificó de banda terrorista apoyada por occidente al destacamento de fuerzas especiales policiales que detuvieron a Marko Djuric, director de la Oficina para Kosovo y Metohija del gobierno.

Reiteró que fue un acto realizado por criminales el ataque con bombas de estruendo y gas lacrimógeno al local donde se efectuaba una mesa redonda del diálogo social para la búsqueda de una solución de compromiso a la cuestión en torno a Kosovo en la ciudad de Kosovska Mitrovica.

Afirmó que la policía kosovar cuenta con el apoyo de la Misión Civil de la Unión Europea en Kosovo para el imperio de la ley (EULEX).

Añadió que las autoridades albanokosovares mienten cuando hablan de que el funcionario no cumplió con los requisitos para el ingreso a territorio kosovar, porque se les informó con más de 76 horas de anticipación y en dos ocasiones, y se cumplieron todas las reglas establecidas en el acuerdo suscrito al respecto.

Puso énfasis en que para viajar a Kosovo las personalidades y funcionarios del gobierno no requieren de un permiso, sino que informan las modalidades del viajé, a qué van, los autos en los cuales se trasladan, además de que, por su rango, Djuric solo debía reportarlo con 24 horas de anticipación.

Remarcó que se ensañaron con este funcionario y el asistente que lo acompañaba porque no les gusta, porque se opone a la independencia unilateral de Kosovo y por eso lo esposaron y lo exhibieron por las calles de Pristina como si fuera un trofeo.

(Djuric fue liberado esta misma tarde en un punto en el sur de Serbia, desde donde emprendió el retorno a Belgrado).

Vucic informó que en las próximas horas se harán públicas las fotos y videos de la operación de fuerza de la policía kosovar, cuyos efectivos fuertemente armados y con pasamontañas negros y cascos irrumpieron a la fuerza en la sede de la corte de Kosovska Mitrovica, donde asistían unas 50 personas.

No hemos golpeado a nadie allí, no hemos humillado a nadie, pero ellos golpearon incluso a los periodistas serbios, añadió.

Remarcó que Serbia nunca entrará en ese juego y aseveró que todos los que participaron en el secuestro de Djuric y en el atropello, entre ellos dos ciudadanos de nacionalidad serbia, deberán pagar por sus actos.

Llamó a la población serbia de aquella localidad a mantener la calma y no dejarse provocar y a los partidos de la llamada Lista Serbia que participan en el gobierno kosovar y anunciaron la intención de retirarse les dijo que actuaran de acuerdo a sus propios criterios, aunque les recomendó contención.

Después de afirmar que su país no permitirá que impunemente se atente contra la seguridad de sus ciudadanos, expresó que las autoridades albanokosovares quisieron hoy mostrar su fuerza a los serbios y a aquellos que en los estados occidentales los apoyan, lo lograron y solo queda dejar claro que eso no será admitido.

No somos tan débiles como algunos piensan, pero no vamos a exhibir nuestra potencia como lo hacen ellos, sino que vamos a devolver el golpe por la vía diplomática y política y veremos cuáles serán los resultados, señaló el mandatario.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua