Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno de Vidal despidió cinco trabajadoras por “no tener la misma visión sobre la gestión”

(25/05/18 - Gestión Vidal, Persecución Ideológica)-.En la órbita de la sub Secretaría de Género y Diversidad de la Provincia de Buenos Aires, el martes 22 de mayo 5 trabajadoras de la línea telefónica 144 –que desarrolla un programa de recepción de casos de violencia de género y  de asistencia y seguimiento-  fueron notificadas de que sus contratos no serán renovados porque, según la explicación oficial, “son contratos para llevar a cabo una línea de la gestión” que no se condice con las prácticas gremiales de paros y protestas por derechos laborales. 

El miércoles por la tarde las trabajadoras mantuvieron una reunión con asesores del Subsecretario de DDHH pero fueron notificadas que no serán reincorporadas, no por problemas presupuestarios sino por problemas gremiales. En este marco, las medidas de fuerza continúan con una toma del edificio de la Secretaría en 8 y 53.

El martes 22 y el miércoles 23 de mayo –luego de la notificación sobre la discontinuación de los 5 contratos-, las trabajadoras de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires realizaron jornadas de retención de tareas y paro en reclamo por los derechos laborales.

Las trabajadoras exigieron al secretario de Derechos Humanos de la Provincia (de quien depende la Subsecretaría), Santiago Cantón, una reunión urgente en la que exigirán la renovación de los contratos y el fin de las acciones de vaciamiento que viene padeciendo el programa bonaerense para la asistencia y seguimiento de casos de violencia de género, en particular la Línea de Atención Telefónica 144.

Finalmente, la reunión con Cantón no se realizó a pesar de un compromiso verbal que el secretario había asumido por la mañana de este martes, pero las trabajadoras sí se reunieron con uno de sus asesores, Francisco Ruiz, quien se comprometió a discutir los reclamos a condición de que se levantara la protesta en la sede de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual, ubicada en 6 y 51.

Luego de una votación en la asamblea de las trabajadoras, se decidió aceptar esa propuesta y durante la tarde se realizó la reunión en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, en 8 y 53. Los asesores transmitieron que las trabajadoras despedidas no serán reincorporadas a la Línea 144, no porque haya problemas presupuestarios sino por problemas gremiales con cada una de ellas. En este marco, la Asamblea resolvió continuar con medidas de fuerza y realizar una toma pacífica esta vez del edificio de la Secretaría.

Acerca de los motivos de la no renovación, una de las trabajadoras que fue despedida señaló a ANDAR que fueron notificadas por  una colaboradora de Agustina Ayllón: “Nos dijo que Ayllón cuenta con una serie de contratos para desarrollar sus objetivos en la gestión”, los cuales no serían concordantes con prácticas gremiales de las trabajadoras de la Subsecretaría de Género como por ejemplo paros, reclamos y retención de tareas.

Cabe destacar que las trabajadoras de la Línea Telefónica 144 están siendo acompañadas en sus reclamos por espacios sindicales, organizaciones de género y gran parte del personal de la Secretaría de Derechos Humanos.

Datos sobre el programa contra la violencia de género
La Línea Telefónica 144 comenzó a funcionar en octubre de 2016 bajo la órbita de la Subsecretaría de Género y Diversidad Sexual, dentro de la Secretaría de DDHH bonaerense.

Se trata de un primer nivel de atención a mujeres de la Provincia que sufren violencia de género tanto en los ámbitos privados como en su interacción con ámbitos institucionales (comisarías de la Mujer, Defensorías y Juzgados, etc.). La línea está habilitada las 24 horas durante todos los días del año y constituye una primera instancia de escucha en base a la cual intervienen luego integrantes de un equipo interdisciplinario de acuerdo a la situación particular.

En este sentido, el equipo de seguimiento está compuesto por 16 trabajadoras –psicólogas, abogadas, trabajadoras sociales, sociólogas- que abordan los casos desde su complejidad y en articulación con las instituciones locales correspondientes.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua