Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Turbulencias en el gabinete macrista por el ajuste reclamado por el FMI

(25/05/18 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Un importante debate se generó en el seno del gabinete del gobierno neoliberal conservador de Cambiemos al evaluarse en el seno del gabinete la posibilidad de no seguir bajando las retenciones al campo, lo que provocó un verdadero estallido en la interna en Cambiemos.

Es que en el marco del apriete por aplicar el ajuste en busca de la tan anunciada "baja del déficit fiscal", el FMI le propuso al macrismo dar marcha atrás con la quita del impuesto a los empresarios del campo lo que generó que el ex presidente de la Sociedad Rural y ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere ponga el grito en el cielo y desde la Sociedad Rural hablen de "traición".

El Gobierno insiste en su intento de bajar el déficit fiscal para contentar al Fondo Monetario Internacional (FMI), y así conseguir un crédito de entre 20 y 30 mil millones de dólares, y ahora buscará recortar en un área sensible para Cambiemos. Darán marcha atrás con la baja en las retenciones a la soja. 

Además, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quiere aplicar impuestos del 10% al maíz y al trigo, que desde diciembre dejaron de pagar la totalidad de la alícuota. 

Claramente no respetar las promesas de campaña al campo no es lo mismo para el gobierno que las promesas incumplidas al resto de sus votantes, desde el fútbol para todos hasta los salarios dignos para los maestros.

Por su parte, la soja hoy paga una retención a las exportaciones del 27.5%. Sin embargo, el Presidente, Mauricio Macri, prometió una baja de 5% desde 2017 y por siete años, pero esta se pospuso para pasarla a medio punto desde enero de 2018.

El que no está contento con esta decisión es el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, quién días atrás tildó de "rídiculo" al impuesto y ahora se llamó a silencio ante la inminente restitución del mismo. 

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, ya puso el grito en el cielo y enfatizó que "la carga impositiva que sufre el campo por las retenciones es inmensa. Hay que crear condiciones más estables".

“Voté a este Gobierno y soy simpatizante, pero no por eso dejo de marcar el error que comete al mantener las retenciones a la soja”, sentenció el ruralista en diálogo con FM La Patriada. En los pasillos de la entidad ya hablan de "traición" por parte de Cambiemos. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua