Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Piden la absolución de dos acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la cárcel de Coronda

(11/05/18 - Lesa Humanidad)-.La defensa de dos comandantes de Gendarmería que son juzgados en Santa Fe por delitos de lesa humanidad cometidos cuando eran interventores de la cárcel de Coronda, solicitó la absolución de sus clientes en los alegatos previos a la lectura de la sentencia. 

Guillermo Morales, defensor de Adolfo Kushidonchi (foto) (78 años) y Claudio Torres del Sel, en representación de Juan Ángel Domínguez (77), pidieron al Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe que ambos sean absueltos.

En sus alegatos, los abogados de los imputados criticaron la figura de "autor mediato", consolidada en la jurisprudencia en diversas causas de lesa humanidad y utilizada por el fiscal general Martín Suárez Faisal, quien pidió 25 años de prisión para Kushidonchi y 20 para Domínguez.

El fiscal solicitó el viernes esas penas al considerar acreditado que son responsables de los delitos de tormentos agravados a 39 presos políticos, de los cuales murieron a causa de la tortura Raúl San Martín y Luis Alberto Hormaeche.

El primero de los alegatos, desarrollado el jueves pasado, estuvo a caro de los abogados Guillermo Munné y Lucila Puyol, en representación de la querella de la Asociación Civil El Periscopio, que solicitaron la pena de prisión perpetua.

El TOF integrado por los jueces María Ivón Vella (presidenta del Tribunal), José María Escobar Cello y Luciano Lauría leerá la sentencia mañana a las 12.30, después de que en la mañana los acusados tengan la posibilidad de decir últimas palabras, si así lo desean.

El defensor Morales cuestionó la aplicación de la figura de "autor mediato" y dijo que su defendido adquirió derechos al amparo de las anuladas leyes de Obediencia Debida y Punto Final en el tiempo que estuvieron vigentes, contra la la jurisprudencia convalidada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Con similar argumentación que su colega, Del Sel sostuvo que el fiscal, además de utilizar la figura de "autor mediato", no pudo probar un comportamiento doloso de su defendido.

Los acusados comparecen por videoconferencia desde las ciudades donde residen (Kushidonchi en Moreno, provincia de Buenos Aires, y Domínguez desde Salta), aunque hoy no estuvieron conectados por problemas técnicos.

En la causa quedó expuesto que la cárcel de Coronda fue un lugar de confinamiento de presos políticos desde 1974, que en 1975 creció en número y que, a partir del golpe de estado del 24 de marzo de 1976 se dio "una llegada masiva de perseguidos políticos y se agravaron las condiciones degradantes de detención".

Domínguez fue director interventor de ese penal entre el 8 de febrero y el 27 de marzo de 1977 y desde el 18 de noviembre de ese año al 1 de febrero de 1978.

Kushidonchi, alias "El japonés", dirigió la cárcel corondina entre el 10 de noviembre de 1976 y el 13 de febrero de 1977, y por un período de varios meses desde el 1 de febrero de 1978.

En esta causa también era investigado por delitos de lesa humanidad otro ex comandante de Gendarmería, Octavio Zirone, pero murió en Buenos Aires a mediados de 2014.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua