Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Puigdemont renuncia a ser presidente de Cataluña y elige candidato

(11/05/18 - Cataluña)-.Ante la negativa de Madrid a la investidura de Carles Puigdemont como presidente de Cataluña, este influyente líder independentista huido de la justicia española, ha elegido a Quim Torra, diputado de su partido, como candidato a la presidencia de la Generalitat, el gobierno regional catalán.

En un mensaje de vídeo difundido en su canal de Youtube y Twitter, el exmandatario, que se encuentra en Berlín (Alemania), ha lamentado que el “gobierno español no ha permitido que sea el presidente de la Generalitat” y ha asegurado que “continuará defendiendo su derecho” de ser el gobernante de Cataluña, región autonómica en el noreste de España.

Denuncia también que el Gobierno central español y los partidos que defienden el artículo 155 de la Constitución española –en virtud del cual se intervino el gobierno catalán presidido entonces por Puigdemont–, no han dejado que se elija presidente ni se forme gobierno, y añade que el Estado español continúa “ocupando unas instituciones, las catalanas, que los ciudadanos no quieren que ocupen”.

El ex presidente ha considerado, no obstante, que ahora “todos aquellos que han clamado por formar gobierno en Cataluña tienen la oportunidad de apoyar con sus votos” al candidato Quim Torra y avanzar en la formación del gobierno regional y, de esta forma, “evitar unas nuevas elecciones que no quiere nadie”. 

Cataluña necesita un Govern legal y efectivo, que se ocupe de los intereses de los ciudadanos y gobierne para todos ellos, no para una mitad”, indica un breve comunicado del Gobierno español.

Quim Torra, vinculado al movimiento soberanista catalán, será el cuarto nombre propuesto para presidir el gobierno catalán tras las candidaturas del mismo Puigdemont, de Jordi Sànchez y de Jordi Turull, dos activistas independentistas actualmente encarcelados.

En 2011, Torra fue elegido miembro del Consejo Permanente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), una asociación que tiene por objetivo alcanzar la independencia política de Cataluña, y también fue vicepresidente aquel año de Òmnium Cultural, otra organización de corte independentista.​​​​​

Las reacciones a la noticia no se han hecho esperar. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha recordado a Torra que “tiene la obligación de respetar le ley”. “Cataluña necesita un Govern legal y efectivo, que se ocupe de los intereses de los ciudadanos y gobierne para todos ellos, no para una mitad”, indica un comunicado de la Moncloa.

Puigdemont está a la espera de conocer si será extraditado a España, donde tendrá que enfrentar la justicia por la intentona separatista de octubre pasado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua