Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ritual reparatorio de una piedra sagrada de los pemones

(11/05/18 - Venezuela)-.Doce chamanes del pueblo indígena Pemón de Venezuela, realizaron este viernes, en el parque Tiergarden de Berlín, un ritual de sanación a la piedra Abuela Kueka para que sea repatriada al Parque Nacional Canaima, ubicado en el estado Bolívar.

La Abuela Kueka es una piedra de Jaspe de unas 30 toneladas, representa a una persona convertida en piedra. Fue reconocida en 1994 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

El ritual ante la piedra sagrada es para iniciar la repatriación al Parque Nacional Canaima, en Venezuela, luego de ser sustraída de la nación suramericana hace 20 años.

Hace 20 años la Abuela Kueka (piedra sagrada) fue extraída de manera ilegal por el artista plástico alemán Wolfang Von Schwarzenfeld quien la talló y modificó para exhibirla en el parque Tiergarden de Berlín, con el fin de que formara parte de un proyecto de exposición de rocas .

Los pemones han reclamado desde hace 20 años que la piedra sea devuelta a su sitio de origen ya que consideran que es una mujer llena de sabiduría que le brinda protección y guía a todos los habitantes de su pueblo.

Asimismo, los pemones afirman que la ausencia de la piedra es la causa de los desastres naturales y el desequilibrio de la madre tierra.

Además, han explicado que esta piedra es la compañera de otra piedra sagrada que se encuentra en el parque y que representa para la cultura indígena los abuelos protectores del pueblo Pemón.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha estado de acuerdo en que la Abuela Kueka vuelva a su país de origen.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua