Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El ex presidente panameño Ricardo Martinelli y La venganza de Hitler

(29/06/18 - Panamá)-.El juicio contra el ex presidente Ricardo Martinelli toma visos de interminable culebrón televisivo, opinan algunos panameños, quienes prestan más atención al Mundial de Fútbol, que a los sucesos en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Episodios aislados del 'reality show', como irónicamente comentan en la calle, son comidillas que se consumen con la frivolidad de los chismes de farándula, pues las sesiones cuentan con el atractivo de un acusado con facultades histriónicas al estilo hollywoodense.

En su último espectáculo, siempre esperado por las cámaras de la prensa local, Martinelli levantó sus manos esposadas, mientras mostraba la carátula del libro 1939, La venganza de Hitler, del español David Solar, lo que pudiera guardar relación con un supuesto manuscrito, en el cual el reo pide a un aliado juzgar al juzgador.

Martinelli niega la autoría de la carta y refirió que el texto es un montaje en el que aparece su firma y cédula, en un intercambio de mensajes con el diputado Miguel Fanovich, en el cual se lee: 'hay que juzgar a Mejía y ganar la Asamblea'.

La maquinaría propagandística del exgobernante, respaldada por su emporio mediático, culpó desde el inicio al presidente Juan Carlos Varela de los múltiples procesos de corrupción abiertos por la justicia panameña, uno de los cuales permitió su extradición desde Estados Unidos.

A medida que avanza el juicio por espionaje telefónico, la matriz de opinión 'martinelista' se enfoca contra quienes consideran sus adversarios y así atacaron también al magistrado-fiscal Harry Díaz, pero ante lo que muchos consideran 'postura vertical', el actual objetivo es el magistrado-juez de garantías Jerónimo Mejía.

Analistas locales calificaron de nueva táctica de la defensa los múltiples recursos legales, que deberán resolverse antes de entrar en el análisis del contenido del caso, el cual se aleja en el tiempo; mientras, solo en la sesión del jueves presentaron seis mociones de nulidad.

Uno de los querellantes, el abogado Mitchel Doens, dijo al diario La Estrella que 'es una medida dilatoria de la defensa; ellos están ganando tiempo, estarán esperando nuevos magistrados en la Corte que sustituyan a Mejía.' 

El juez terminó su período en la CSJ en diciembre pasado, pero la Asamblea Nacional rechazó las propuestas del ejecutivo para ocupar el cargo y tras el inicio de la próxima legislatura anual, el domingo venidero, deberán designar al relevo.

Uno de los voceros del imperio mediático de Martinelli, el ingeniero José Isabel Blandón (padre), calificó de incitador a Mejía por las decisiones tomadas en el proceso, y magnificó sus consecuencias al considerar presuntas secuelas fatales en el futuro de la justicia y la democracia del país.

Y ante el actual escenario algunos reflexionan sobre la posible relación del libro enarbolado y el manuscrito de amenaza contra quien ayudó a que la defensa acumule un extenso récord de derrotas antes las cortes, iniciadas durante las impugnaciones de su extradición en Estados Unidos.

La literatura de cabecera de Martinelli, quien a veces hace caso omiso de lo que sucede en el juicio mientras lee el texto, refleja también una ideología quizás guiada por El Príncipe, de Nicolás Maquiavelo, en un intento de buscar simpatías populares al presentarse como víctima, según reiteraron sus acusadores.

'Los hombres en general juzgan más por los ojos que por las manos; porque a todos les es dado a ver, pero pocos a sentir. Todos ven lo que tú aparentas, pero pocos sienten lo que eres', es el consejo maquiavélico, el cual tal vez intenta seguir el ex presidente, de quien un periodista escribió: 'ha podido más la cobardía que la entereza'. 

Por Osvaldo Rodríguez Martínez, PL

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua