Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Moscú denuncia presiones, chantaje y sobornos en cita de la OPAQ

(29/06/18 - Rusia)-.Rusia denunció hoy el chantaje, presiones y hasta compra de votos en una sesión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en La Haya, donde se aprobaron cambios violatorios de su documento fundacional.

La OPAQ surgió como un órgano para estimular y controlar la total eliminación de las armas químicas en el orbe y no, precisamente, para fiscalizar o determinar culpables de un posible uso de ese arsenal, aclaró la vocera de la cancillería rusa, María Zajarova (foto).

Pero, en violación de sus estatutos fundacionales, naciones occidentales, sobre todo Estados Unidos y el Reino Unido, presionaron, chantajearon y hasta compraron votos para completar un apoyo de 80 países en el seno de ese órgano a los referidos cambios, subrayó.

La OPAQ, que ahora sería juez y parte, en ese formato puede convertirse en un lastre para la propia existencia de Naciones Unidas, estimó la diplomática rusa.

En lugar de acomodar el órgano con seden en La Haya para propósitos futuros, las naciones occidentales deberían cumplir con los principios defendidos por la OPAQ para librar al mundo de las armas químicas, cuya eliminación es postergada, sobre todo, por Washington y Londres, apuntó.

La votación de la entidad, con más de 100 miembros, solo contribuirá a profundizar las divisiones en ese órgano, señaló la funcionaria rusa.

El objetivo consiste en crear un órgano totalmente politizado que sirva a los intereses de Occidente, señaló la diplomática en clara alusión a las polémicas conclusiones que mostró la entidad, tras revisar zonas donde supuestamente se emplearon armas químicas en Siria.

Tras el incidente ocurrido supuestamente el 7 de abril en una localidad de la provincia siria de Idlib, Occidente acusó a Damasco de emplear la aviación para bombardear con armas químicas a la población, algo totalmente rechazado por Damasco y carente de pruebas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua