Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Sánchez rechaza el referéndum independentista que reclama Cataluña

(29/06/18 - España)-.El presidente del Gobierno español rechaza el referéndum pactado que pide el nuevo presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra.

“Creo que el Gobierno de España ha sido bastante claro en esta cuestión durante muchos años y no ha cambiado”, ha dicho este jueves Pedro Sánchez ante la petición de un nuevo referéndum independentista en Cataluña.

Además, el mandatario ha desestimado las declaraciones de Torra sobre los “presos políticos” recalcando de nuevo —ya lo había hecho como líder de la oposición socialista—  que en España no hay presos políticos.

Pese a esta postura, Sánchez ha asegurado no querer utilizar, como hizo a su juicio el Ejecutivo del Partido Popular (PP) presidido por su antecesor, Mariano Rajoy, “el agravio territorial”, aunque tampoco va a “buscar para nada la confrontación con el gobierno de Cataluña”.

Creo que el Gobierno de España ha sido bastante claro en esta cuestión durante muchos años y no ha cambiado”, ha dicho el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en respuesta a la petición de un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene una postura continuista en su negativa a celebrar un referéndum de autodeterminación y pidió el martes al presidente de la Generalitat que “pase página” respecto al plebiscito independentista del 1 de octubre del año pasado.

El lunes, el presidente autonómico de Cataluña afirmó que el soberanismo debe “crear otro 1 de octubre” y propiciar “otro momento” que represente una “oportunidad” para hacer efectiva la “República catalana”.

Según Torra, su gobierno busca “hacer efectiva” la república que “ganaron” con el 1-O, afirmación que viene haciendo desde su toma de posesión como presidente regional y que ahora, insiste, deberá ser la base de las negociaciones con el nuevo presidente del Ejecutivo central.

Sánchez y Torra tienen previsto reunirse el próximo 9 de julio en el Palacio de la Moncloa (sede de la Presidencia del Gobierno español), donde, según medios locales, el primero tratará de reducir las tensiones con la Generalitat.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua