Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Multitudinarios actos de los trabajadores organizados uruguayos en defensa de sus derechos

(29/06/18 - Uruguay)-.Con multitudinario acto al costado del Congreso, los trabajadores afiliados a la Central Única de Trabajadores PIT-CNT de Uruguay demandaron hoy a los parlamentarios votar por un presupuesto con mayores recursos para la educación y la salud.

La convocatoria fue el colofón de una jornada de paro general parcial, convocado por el movimiento obrero en desacuerdo con la rendición de cuentas, que abarcó los sectores públicos y privados de la educación y la salud, y de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE).

Los legisladores uruguayos enfrentan ahora una disyuntiva, 'le van a negar a sus hijos y a los de sus vecinos una mejor educación', manifestó Elbia Pereira de la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Enseñanza Pública.

'La pelota está ahora en la otra cancha (Parlamento), ponete la camiseta para defender la escuela pública', enfatizó y afirmó que la exigencia de ese sector 'es un reclamo acorde a las necesidades' de lograr se destine un presupuesto no menor al seis por ciento del Producto Interno Bruto.

Pereira aseguró que los trabajadores 'nos jugamos mucho' con esta rendición de cuentas y apuntó que este 'es otro momento de poner nuestras fuerzas para seguir luchando en defensa de la educación pública.

Celebró que 300 compañeras verán regularizados sus contratos en educación primaria por decisión del presidente Tabaré Vázquez, pero reconoció que 'queda mucho por lograr y camino por recorrer'.

En esta rendición de cuentas 'hay poca cosa', indicó Martín Pereira, de la COFE, y subrayó que 'el gobierno tiene que entender que la salud y la educación son para el pueblo' porque 'no puede haber uruguayos de primera y otros de segunda'.

El dirigente sindical llamó a que 'se acabe el lucro en la salud' y aseguró que si no 'se tocan las corporaciones médicas seguirán las cosas como están'.

Otro de los oradores, Jorge Bermúdez, de la Federación Uruguaya de la Salud, recordó que hace 45 años la clase trabajadora se opuso con la convocatoria a un paro general al golpe de estado cívico-militar de 1973 y exhortó a no olvidar ni por un segundo porque 'podría ocurrir lo mismo' 

Por más que 'las espinas del fascismo sigan habitando en nuestra sociedad', con la vandalización reciente de placas de la memoria, llamamos desde este acto por más 'verdad, justicia y memoria, y nunca más por las víctimas de los crímenes cometidos por la dictadura', expresó.

Bermúdez mencionó la situación que vive hoy Argentina y Brasil con las medidas neoliberales aprobadas por sus gobiernos y el empuje de la derecha en el continente.

Manifestó que si el verdadero objetivo del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, por algunos países de América Latina es promover la democracia, entonces que levante el bloqueo económico a Cuba, le devuelva el territorio ocupado de Guantánamo y termine con la guerra contra Venezuela.

El paro de este jueves fue el primero de dos aprobados por el PIT-CNT, el otro de carácter general será el 25 de julio, en desacuerdo con el proyecto de presupuesto que el gobierno deberá entregar al Parlamento para su aprobación, antes del 30 de junio.

Por Juan Carlos Díaz Guerrero, PL

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua