Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Destituyeron al ministro de justicia peruano por la difusión de escuchas suyas con un juez acusado de corrupción

(14/07/18 - Perú)-.El presidente peruano, Martín Vizcarra, destituyó al ministro de Justicia, Salvador Heresi, tras difundirse una conversación entre este último y un juez corrupto.

“Por la salud de la reforma del sistema de justicia, he solicitado al ministro Heresi su renuncia al cargo. Los momentos que vive el Perú requieren de acciones firmes”, declaró el viernes mandatario peruano en su cuenta de Twitter.

Vizcarra tomó dicha medida después de que se divulgara una llamada telefónica entre Heresi y César Hinostroza, un juez de la Corte Suprema que está en el centro del “escándalo de los audios”, los cuales han revelado esta misma semana presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias entre jueces y consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

En el audio, Hinostroza se presenta ante Heresi como su “modesto amigo” y le recuerda que este había “amenazado con visitarlo” y que lo “esperó dos veces”, pero que lo “dejó plantado”. 

Heresi responde que visitarlo “se le complicó” porque tuvo “semanas horribles”, a lo que el juez le recuerda el proceso de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski, el ex presidente de Perú. Tras esto, Heresi le dice que “necesita su consejo” y le cuenta que en el Congreso se quería “trabajar de manera multipartidaria en materia de derecho penal.

“Yo (Heresi) necesitaba tu consejo porque hay todo un tema que se quería en el Congreso, de manera multipartidaria, trabajar a nivel legislativo en materia de derecho penal y hubo una sentencia que tú trabajaste”, se escucha en la conversación mantenida entre los referidos ministro y magistrado.

Por la salud de la reforma del sistema de justicia, he solicitado al ministro Heresi su renuncia al cargo. Los momentos que vive el Perú requieren de acciones firmes”, ha declarado el presidente de Perú, Martín Vizcarra.

Al rechazar las acusaciones en su contra, Heresi confirmó que había presentado su renuncia irrevocable para que Vizcarra pudiera seguir adelante con su reforma del Poder Judicial tras el escándalo, “a pesar de que el audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética”, dijo.

Hinostroza fue retirado el jueves de la Presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú y reubicado en la Sala Constitucional y Social Permanente por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez.

En este sentido, el mandatario peruano instauró una comisión de siete expertos, liderada por el diplomático y exministro Allan Wagner, que se encargará de elaborar un proyecto para reformar integralmente el sistema de justicia de Perú.

La corrupción es un problema recurrente entre los altos cargos peruanos. El ejemplo más conocido, el del ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien renunció el pasado 21 de marzo de su cargo, tras la publicación de un vídeo que mostraba la presunta compra de votos de parlamentarios en contra de su destitución.

HTV

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua