Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Referentes del movimiento feminista en el cierre de curso de posgrado sobre derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género

(14/07/18 - Universidades, Universidad Nacional Arturo Jauretche)-.Marta Alanis, fundadora e integrante de Católicas por el Derecho a Decidir, y Nelly Miyersky, abogada y coautora de la reforma del Código Civil, ambas militantes en la campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, estuvieron a cargo del cierre del curso de posgrado Derechos sexuales y reproductivos con Perspectiva de Género en el que participaron profesionales de la salud y trabajadores del ámbito social.

La presentación de la mesa la realizó Milena del Páramo, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM Argentina), una  organización regional que articula a personas y organizaciones feministas de América Latina y el Caribe. “Para el cierre queríamos traer a gente que está trabajando para el proceso de derechos sexuales y reproductivos y en el tema aborto, para la lucha que estamos dando cada una desde su lugar, sus posibilidades y su ámbito de trabajo”, remarcó del Páramo.

Estuvo presente también María Teresa Poccioni, vicedirectora del Instituto de Ciencias de la Salud, quien expresó su alegría por haber podido organizar este curso en conjunto con Católicas por el Derecho a Decidir: “Sabíamos que en la región había mucha gente interesada en esta propuesta y como universidad pública nos parecía que es nuestra misión, nuestra razón de ser, generar estos espacios, tanto para quienes forman parte de la universidad como para quienes también actúan en el mismo territorio que actúa la universidad”.

“Creo que es algo que vamos a tener que seguir trabajando, seguir incorporándolo a las currículas de las carreras que damos en nuestra universidad.  Nuestra intención también es que estos temas formen parte de la formación de los profesionales de Ciencias de la Salud y estamos convencidos que por este camino tenemos que continuar”, concluyó Poccioni.

Por su parte Marta Alanis, quien también formó parte de la redacción del proyecto en tratamiento por el aborto legal, seguro y gratuito, puntualizó que este curso se realiza a propuesta de Católicas por el Derecho a decidir en alianza con la UNAJ “con personas cercanas al movimiento de mujeres, feministas, expertas y demás médicos. Es un aporte para los efectores de salud para  los profesionales que todavía en las currículas oficiales no están plenamente los derechos sexuales y reproductivos y mucho menos la comprensión del derecho al aborto que tienen las mujeres, que hoy es legal por causales pero que tampoco se cumple. Por eso nos parece muy importante estar aquí en la UNAJ, queremos contribuir y es un placer haber dado este curso de posgrado aquí”.

La referente feminista se refirió además a la situación del proyecto que ya cuenta con media sanción por parte de la Cámara de Diputados. “Estoy en la articulación de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Hemos escrito ese proyecto de ley en 2007 y hace dos años lo hemos actualizado especialmente en los fundamentos. Hay gente que está defendiendo la media sanción de Diputados, esa es también nuestra postura, porque serían maniobras dilatorias que pueden llevar a un proyecto totalmente lavado donde los derechos de las mujeres sean manoseados una vez más. Así que estamos con mucha actividad, tensiones, alegría. Estamos muy contentas por la gran movilización que hemos logrado. Logramos la media sanción de diputados con un millón de personas en la calle”.

En tanto, Nelly Miyersky manifestó: “El derecho formula conductas pero si estas conductas no se materializan a través de los hechos, quedan en el papel”.  También se refirió a la implementación de la Ley de parto humanizado. “Las leyes tienen vigencia desde que se sancionan, que muchas veces necesitan ser reglamentadas, y a veces el reglamentar o no una ley tiene un propósito siniestro, como que la ley no existe. Tenemos que trabajar todas juntas para que las leyes que se refieren a nuestros derechos y a temas de salud sean leyes bioéticas porque el concepto de salud no se refiere solo al aspecto físico”.

El curso se organizó en conjunto desde el Programa de Dimensiones Socioculturales y Comunicacionales del Instituto de Ciencias de la Salud y el Programa de Estudios de Género del Instituto de Estudios Iniciales y se desarrolló en 12 encuentros.  El objetivo fue generar capacidades en los equipos de salud para la intervención social en salud sexual y reproductiva, desde una perspectiva de género y derechos humanos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua