Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Condenaron a siete de los ocho acusados por el asesinato de Berta Cáceres

(30/11/18 - Honduras)-.Aunque la pena de prisión no se sabrá hasta el 10 de enero de 2019, los nombres de los siete condenados ya es público. La familia de la víctima y la empresa DESA, implicada en el caso, expresaron su inconformidad con el fallo de la Justicia.

La Justicia hondureña consideró culpables a siete de los ocho acusados por el asesinato de la líder ambientalista indígena, Berta Cáceres, quien falleció el 2 de marzo de 2016. Sin embargo, la pena de prisión que deberán pagar no se conocerá hasta el 10 de enero de 2019.

Ganadora del premio Goldman para los defensores del medioambiente, Cáceres fue conocida a nivel mundial por su defensa de los pueblos indígenas y de los recursos de la naturaleza aunque también era una respetada analista política y abanderada de los derechos humanos, especialmente de los de las mujeres.

La muerte de Cáceres se produjo cuando lideraba una feroz batalla para evitar que la empresa Desarrollos Energéticos (DESA) construyera una presa hidroeléctrica en el río Gualcarque, considerado sagrado por la cultura del pueblo lenca, de cuál Cáceres formaba parte.

Entre los condenados, un alto ejecutivo de DESA
Los siete condenados son Sergio Ramón Rodríguez, ejecutivo de DESA con el cargo de Director de Comunidades y Medio Ambiente; Douglas Geovanny Bustillo, el exjefe de seguridad de la empresa; Mariano Díaz Chávez y Henry Javier Hernández, exoficiales del Ejército de Honduras; y Elvin Rápalo, Edilson Duarte y Óscar Torres.

Tres de ellos, Mariano Díaz, Douglas Bustillo y Sergio Ramón Rodríguez, fueron condenados por el delito de asesinato. Y los otros cuatro, Elvin Rápalo, Henry Fernández, Eilson Duarte y Oscar Torres, por los delitos de asesinato, y tentativa de asesinato de un testigo protegido. Se trata del ambientalista mexicano Gustavo Castro, quien estaba como huésped en la casa de Cáceres cuando se convirtió en víctima de los disparos que mataron a la activista, aunque logró sobrevivir.

El octavo hombre acusado, Emerson Duarte -en cuya vivienda en la ciudad de La Ceiba, en el norte del país, fue hallada la pistola con la que Cáceres fue asesinada- fue absuelto de toda responsabilidad penal.

"Estos bandidos van a la cárcel, a mi hija no la vuelvo a tener"
A la audiencia asistieron familiares de Cáceres encabezados por su madre, Austra Bertha Flores, abogados de la familia y miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares (COPINH), del que la ambientalista asesinada era la coordinadora general.

La madre de la líder se mostró inconforme con el fallo: "No puedo decir que siento satisfacción, pero por lo menos se hizo justicia. (...) Estos bandidos van a la cárcel, a pudrirse en la cárcel, a mi hija no la vuelvo a tener, no la vuelvo a besar, ni contemplar".

Por su parte, el abogado de DESA, Robert Amsterdam, desde Washington indicó en un comunicado que el equipo de defensa de Sergio Ramón Rodríguez rechaza el fallo y pretende apelar la decisión del tribunal.

La Justicia solamente condenará a los actores materiales
Amsterdam también dijo que "no hay duda de que este juicio fue objeto de una abrumadora campaña de presión internacional basada en afirmaciones falsas y ahora han obtenido el resultado deseado: una farsa con motivaciones políticas para encarcelar a un hombre inocente a pesar de la falta de pruebas".

La familia de la víctima ha reiterado que la empresa DESA, empresarios ligados al sector eléctrico, funcionarios del Gobierno y militares, entre otros, son parte de los "autores intelectuales" del crimen de la ambientalista.

Sin embargo, el pasado 24 de noviembre, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional anunció que en el caso del asesinato de Cáceres solamente se condenaría a los autores materiales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply