Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las inundaciones, Aerolíneas, Macri y el Cocinero

(30/11/18 - Quilmes)-.El municipio ribereño es una víctima frecuente de las inundaciones, por lo que anualmente se utiliza una parte importante de su presupuesto como fondo anticrisis o en este caso antiinundaciones.

Hace apenas unos días, luego de la torrencial lluvia y consecuente inundación, no solo en Quilmes, donde fue más agudo el problema, sino en varios municipios del conurbano, el presidente, ingeniero Mauricio Mauricio Macri, visitó el municipio PRO administrado  (porque los funcionarios PRO no gobiernan, administran) por el cocinero Martiniano Molina.

Durante su incursión suburbana, el jefe de estado aprovechó para avanzar sobre la aerolínea de bandera, a la que está empeñado en destruir y la responsabilizó por las inundaciones quilmeñas expresando que "lo magsatado" en la empresa se podría haber utilizado en "las obras necesarias para prevenir" el desastre.

Sin embargo, como es su costumbre, el presidente miente para confundir a la sociedad en su propio beneficio, ya que un informe muestra que el cocinero, el jefe comunal quilmeño, subejecutó en 2017 todos los programas que hubieran evitado la situación. 


Mientras los quilmeños estaban evacuados, con barrios que quedaron 80 centímetros bajo agua y tapados de basura, Macri mostró a través de la red social twitter su preocupación por "la situación de los vecinos afectados por el temporal en Quilmes" y se puso "a disposición del intendente y de la gobernadora" María Eugenia Vidal.

Para mostrar su notable sensibilidad social Macri dijo que "da mucha impotencia saber que con una pequeña parte de lo malgastado en Aerolíneas se podrían haber hecho hace tiempo las obras necesarias para prevenir esto".

SIn embargo, aún no sabemos los argentinos donde están las partidas de las netbooks que dejaron de entregarse a los estudiantes; los fondos de Fútbol para Todos; y de cada derecho del que los argentinos fuimos despojados por la administración neoliberal conservadora de la Alianza Cambiemos.

Sin embargo, un informe de Ideal Quilmes destrozó la excusa de Macri para atacar a Aerolíneas y demostró a través de la rendición de cuentas 2017 que la gestión PRO de Molina "muestra déficits severos en la ejecución de políticas que mitigarían" la problemática de las inundaciones. 

En primer lugar, el ex cocinero y jugador de handball ejecutó menos del cinco por ciento de los fondos que debían destinarse a obras de redes de agua, cloacas y saneamiento, mientras que, por ejemplo, en bacheo y pavimentación sólo implementó un 18.5% de lo proyectado en 2017.




Este cuadro es la apertura programática de la Secretaría de Servicios Públicos. Los índices de ejecución sobre obras de redes de agua, cloacas y saneamiento no llegan al 5% del crédito vigente. Las obras de bacheo y pavimentación sólo alcanzaron un 18.5% de lo proyectado en 2017

Por otra parte, "la Secretaría de Desarrollo Urbano también muestra un muy bajo nivel de ejecución presupuestaria, por debajo del 30%". Se trata de obras sobre "drenajes y desagües e intervenciones para la contención de inundaciones", donde en un caso Molina debía realizar "obras públicas varias en Quilmes" por casi $900 mil pero sólo ejecutó $160 mil, es decir 6 veces menos de lo previsto.

La Secretaría de Desarrollo Urbano también muestra un muy bajo nivel de  ejecución presupuestaria por debajo del 30%. Las aperturas mostradas en el cuadro incluyen obras sobre drenajes y desagües e intervenciones para la contención de inundaciones

Por último, en el caso de la Secretaría de Desarrollo Social, que no sólo atiende a la situación de emergencia de las personas sino que también tiene a su cargo "programas de vivienda, infraestructura y equipamiento comunitario en barrios periféricos", con índices de ejecución por debajo del 10% y cuestiones centrales, como un programa de infraestructura que no llega al 5% y la asistencia a villas y asentamientos precarios con un uso de fondos previstos que no alcanza el 9%.


Por último mostramos datos de la Sec. de Desarrollo Social, que además de intervenir en la atención de las personas en situación de emergencia tiene a cargo programas de vivienda, infraestructura y equipamiento comunitario en barrios periféricos con ejecuciones por debajo del diez por ciento.

Fuente: IDEAL (Instituto de Estudio y Administración Local)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply