Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Pinturas rupestres de Francia muestran astronomía prehistórica

(30/11/18 - Arqueología)-.Los científicos han descubierto en Francia unas pinturas rupestres de hace diecisiete mil años que encerraban una clase de astronomía.

Las pinturas rupestres encontradas generalmente en cuevas prehistóricas muestran escenas de la vida cotidiana, pero lo que albergan las grutas francesas de Lascaux, en Montignac (región suroccidental de Aquitania) va mucho más allá, han afirmado recientemente los expertos de las universidades de Edimburgo y de Kent, en el Reino Unido.

Los especialistas han abordado este tema tras comparar imágenes zoomórficas de la época neolítica en cuevas de varias partes de Europa y Asia, publica Athens Journal of History.

De esa manera, lograron entender que las pinturas halladas en Lascaux no son situaciones cotidianas de hombres moribundos ni de animales, sino que podrían simbolizar constelaciones: nada más y nada menos que un esquema sobre sistemas estelares.

El arte de las cavernas muestra que sus autores tenían un conocimiento avanzado del cielo nocturno de la última era glacial, ha dicho el ingeniero químico Martin Sweatman, de la Universidad de Edimburgo.

De corroborarse, estas pinturas podrían estar vinculadas con una lluvia de meteoritos conocida como las Táuridas, que ocurrió hace unos 17 000 años. 

Algo similar ocurrió con las imágenes halladas en el sitio arqueológico de Gobekli Tepe, en Turquía, que hace referencia al impacto de un cometa que hizo que el clima volviera a las condiciones de la glaciación de hace unos 13 000 años.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply