Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El gobierno chileno promulgó una ley que reconoce el derecho de los ciudadanos transgénero

(30/11/18 - Chile)-.El Gobierno de Sebastián Piñera decretó una norma que permitirá a los chilenos cambiar de sexo en sus documentos oficiales desde los 14 años. Mientras que los activistas LGBTI celebraron la medida, las instituciones religiosas se indignaron.

Chile dio un paso adelante hacia el reconocimiento de la diversidad sexual. Este miércoles 28 de noviembre, el Ejecutivo promulgó una ley que concederá la posibilidad de cambiar de sexo en la documentación de identidad.

Con autorización de los padres o tutores, los jóvenes de entre 14 y 18 años podrán tramitar este proceso ante un juez de familia, quien tomará la decisión final. A su mayoría de edad, cualquier individuo podrá realizarlo en una oficina de Registro Civil, con la única condición de llevar a dos testigos.

El presidente Sebastián Piñera resaltó el final de una “discriminación” en “una sociedad con demasiados prejuicios”. “Todas las personas somos iguales, en dignidad, en derechos, en deberes, y en consecuencia deben ser los arquitectos de sus propias vidas”, afirmó el mandatario conservador desde el palacio de Gobierno.

El presidente se refirió también a la “deuda” de las autoridades con la comunidad LGBTI. Desde 2002, se contabilizaron 17 muertos en crímenes de odio motivados por la condición sexual de las víctimas. En 2017, fueron 484 “episodios de odio” en contra de transexuales en Chile, según los registros del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Hoy damos un salto histórico”, comentó Rolando Jiménez, líder del Movilh. “Se reconoce un derecho tan básico como el de la identidad, un derecho que la mayoría tenemos al nacer, pero que a la población trans se lo quitan”, agregó.

Chile es uno de los países más conservadores del mundo acerca de este tipo de derechos, y la presión de las instituciones religiosas sobre los legisladores es constante. El divorcio fue solamente autorizado en 2004, mientras que la posibilidad de abortar, en condiciones muy restringidas, surgió solamente en 2017.

Durante el mandato precedente, de la socialista Michelle Bachelet, una propuesta de ley fue enviada al Congreso para implementar el matrimonio igualitario. Un proyecto que tiene unas probabilidades mínimas de ser aprobado debido al rechazo de la mayoría conservadora.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua

No hay comentarios:

Leave a Reply