Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » A pocos días del inicio de las conversaciones de paz, 43 personas murieron en duros enfrentamientos

(11/06/15 - Yemen)-.Combatientes leales al presidente yemení, Rabu Abdo Mansur Hadi, mantuvieron hoy duros enfrentamientos con milicianos del movimiento rebelde chiíta de los hutíes en los que murieron 43 personas, informaron fuentes tribales.
 
Los combates ocurrieron a pocos días del inicio de las conversaciones de paz auspiciadas por la ONU que tendrán lugar el domingo próximo en Ginebra y a la que todos los involucrados confirmaron su presencia, aunque el presidente Hadi anticipó que si bien estará presente "no habrá ninguna negociación" con los hutíes.

"Sólo será una discusión sobre cómo implementar la resolución 2216 del Consejo de Seguridad" que exige la retirada de los rebeldes de las principales ciudades y que depongan las armas, dijo Hadi esta semana en una entrevista en Arabia Saudita, país que le dio asilo y que encabeza una ofensiva aérea contra los hutíes.

Cientos de miles de personas fueron desplazadas, mientras que otras tantas viven acosadas por los combates y por la escasez de alimentos, medicinas y combustible Hoy, residentes de Adén relataron que un grupo de combatientes opositor al movimiento hutí avanzó desde un barrio de la ciudad hacia el aeropuerto internacional, librando enfrentamientos que terminaron con al menos 11 hutíes y cinco adversarios muertos.

Además, otros ocho combatientes del grupo anti-hutí Resistencia Sur resultaron heridos en los enfrentamientos, dijeron las mismas fuentes, citadas por la agencia de noticias Europa Press.

Agregaron que durante la madrugada, aviones de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita bombardearon una base del movimiento chiita en el área de Bir Ahmed, en el norte de Adén, matando a 12 rebeldes.

Otras fuentes consultadas agregaron que 10 combatientes hutíes más perdieron la vida por los bombardeos aéreos sauditas en la provincia de Marib y cinco civiles murieron en la ciudad central de Taiz al quedar atrapados en medio del fuego cruzado entre los hutíes y las milicias locales leales a Hadi.

 En las negociaciones previstas para este fin de semana, representantes de Hadi se reunirán con representantes de los hutíes y del partido del ex mandatario Ali Abdullah Saleh -el Congreso General del Pueblo (CGP)- que combaten junto a los rebeldes chiitas contra el exiliado presidenteí

Los hutíes exigían un alto el fuego para sentarse a negociar en Ginebra pero esto no fue aceptado por la potencia saudita, que siguió bombardeando posiciones de los insurgentes.

En las negociaciones de este fin de semana, representantes de Hadi se reunirán con los hutíes y con el partido del ex mandatario Ali Abdullah Saleh  Tras capturar la capital yemení, Sanaá, en septiembre pasado, los rebeldes hutíes conquistaron gran parte del país con ayuda de soldados leales al ex presidente Saleh, desatando una contraofensiva aérea de una coalición regional de países árabes sunnitas, el 26 de marzo.


Cientos de miles de personas fueron desplazadas por los combates mientras que otras tantas viven acosadas por los combates y por la escasez de alimentos, medicinas, combustible, según denunciaron organizaciones internacionales como Naciones Unidas.

Las altas temperaturas -que están llegando a los 50 grados centígrados-, en un país donde los cadáveres riegan las calles de sangre y la basura no es recogida, suma trastornos a la situación en Yemen al generar automáticamente la rápida propagación de enfermedades como el dengue y otras infecciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua