Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Exigen que se sancione a Chevron-Texaco por contaminación

(11/06/15 - Ecuador)-.Movimientos sociales demandaron, ante la cumbre entre la Celac y la UE, que se cumpla con la sentencia de la justicia ecuatoriana, la cual determinó que las multinacionales debían indemnizar a los pueblos amazónicos por la contaminación petrolera que provocaron en sus tierras.

Integrantes de movimientos sociales, que participan en la Cumbre de los Pueblos que se desarrolla de forma paralela a la Cumbre UE-Celac, exigieron en Bruselas, Bélgica, se cumpla con la indemnización a los pueblos amazónicos de Ecuador afectados por la contaminación petrolera de la compañía estadounidense Chevron-Texaco, como sentenció la justicia ecuatoriana.

Las manifestaciones en las calles de la capital belga tuvieron lugar en el contexto de la II Cumbre UE (Unión Europea)-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), a la que asisten 60 mandatarios de los 61 Estados que integran ambos bloques para analizar las perspectivas para el desarrollo y la cooperación. La única delegación ausente fue la de Antigua y Barbuda.

En el evento anti-Chevron, en el cual se congregaron unas 2.000 personas, según informó la Cancillerías en un comunicado, también se realizaron reclamos contra los procesos internacionales que lleva la petrolera estadounidense contra el Estado ecuatoriano en su pretensión de que sea la nación sudamericana la que asuma el pago de 9.500 millones de dólares por la afectación a la naturaleza y a su salud tras la explotación petrolera entre 1964 y 1990, como estableció el fallo judicial en última instancia en 2013.

Además, en el Foro de Intelectuales y Parlamentarios de la UE-Celac, también se expresó el respaldo al Ecuador frente a los ataques de Chevron, al tiempo que se denunciaron las afectaciones a la soberanía de los Estados, causadas por los tratados bilaterales de inversióny los sistemas de arbitrajes que benefician a las empresas transnacionales.

Durante este encuentro se planteó la necesidad de establecer sistemas de arbitraje alternativos, como los que impulsa Ecuador en el marco de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), así como la necesidad de establecer controles y regulaciones a las transnacionales, con el Instrumento Jurídicamente Vinculante que lidera Ecuador en las Naciones Unidas en Ginebra, que mantendrá la primera reunión de trabajo del Grupo de Expertos en la primera semana de julio, informó la Cancillería.

Una delegación de movimientos sociales también está participando en las mesas de discusión de la Cumbre de los Pueblos, junto a delegados de varios países, incluyendo representantes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA.




«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua