Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Trece años de prisión para un sujeto que golpeó salvajemente a su novia

(11/06/15 - Violencia de Género)-.El agresor, Leandro Enrique Acevedo, tenía 42 denuncias por lesiones, amenazas y robo. La mayoría de las víctimas eran sus parejas o ex novias. En 2013 salió con María José Astudillo, su pareja desde hacía un mes, y la atacó hasta provocarle lesiones y fracturas de ambos brazos. Lo condenó el Tribunal Oral en lo Criminal 9 de Lomas de Zamora.

Leandro Enrique Acevedo acumulaba 42 denuncias por lesiones, amenazas y robo. La mayoría de las víctimas eran sus parejas o ex novias. El Tribunal Oral en lo Criminal 9 de Lomas de Zamora lo condenó a 13 años de prisión por haber golpeado hasta desfigurar a María José Astudillo en Banfield en 2013. Fue la primera de las causas en su contra que logró una condena.

María José, de 32 años, y el agresor, de 44, estaban de novios hacía un mes. La noche del 23 de noviembre de 2013 fueron a bailar a un boliche y después volvieron a su casa en Gallo al 600, al sur del conurbano bonaerense.

Acevedo la encerró y atacó hasta provocarle lesiones y fracturas de ambos brazos. “La golpeó en la cara. Prácticamente la desfiguró”, contó una fuente con acceso a la causa a Infojus Noticias. Cuando él se quedó dormido, ella escapó y pidió ayuda en la estación de servicio de la esquina del lugar. Un vecino llamó al 911 y la auxilió.

La chica fue trasladada al Hospital Gandulfo donde se recuperó de las heridas. El hombre escapó y estuvo prófugo dos semanas hasta que lo detuvieron en un boliche de Lomas de Zamora tras tareas de inteligencia de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local.

Para la fiscal Marina Rocovich se trató de un intento de femicidio. Los jueces del TOC 9 siguieron el mismo lineamiento: la sentencia fue por “privación ilegal de la libertad agravada por violencia de género, en concurso ideal con tentativa de homicidio agravado por darse en situación de violencia género”.

Rocovich había pedido aquellos expedientes contra el acusado que estaban guardados en distintos cajones de despachos judiciales y los incorporó al debate para demostrar el historial violento de Acevedo.

Eran más de 40. La primera databa de 1999. Estas causas penales habían tramitado en distintos juzgados la mayoría de ellas en Lomas de Zamora. En ninguno de esos expedientes se logró una sentencia, por eso no fueron considerados como agravantes para la sentencia.

Los peritos médicos demostraron que el hombre a María José la golpeó con sus propias manos en todo el rostro. El testimonio de la víctima también fue clave para reconstruir que pasó esa noche. La mujer viajó desde Córdoba, donde vive ahora, para declarar en el debate. También expusieron los vecinos que la ayudaron a hacer la denuncia en ese momento.

“Es muy importante que se haya puesto en contexto la agresión y que la condena es por violencia de género”, dijo una fuente judicial. El debate oral comenzó el 19 de mayo y se desarrolló en tres jornadas. Los magistrados dieron a conocer la condena el lunes, pero aún no los argumentos del fallo. En sus alegatos, la fiscal Rocovich había pedido 14 años.

El expediente se inició por "lesiones graves agravadas” y quedó a cargo de la fiscal Viviana Giorgi de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 del Departamento Judicial Lomas de Zamora. José Luis Juarez fue el fiscal durante la instrucción. Además de más de 40 causas por hechos de violencia de género contra distintas mujeres, Acevedo tenía un pedido de captura por "robo simple" desde marzo de 2009 en Lomas de Zamora

¿Dónde buscar ayuda en casos de violencia machista?
-Línea 144, tiene alcance federal, depende del Consejo Nacional de las Mujeres (CNM).

-Línea 137, brinda asesoramiento a nivel nacional e interviene territorialmente en CABA. Depende del Programa Las Víctimas contra las Violencias. del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

-Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema: 4123-4510 (Lavalle 1250).

-Línea gratuita 0800-666-8537 . Depende de la Dirección de la Mujer del Gobierno porteño.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua