Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Dos atacantes murieron en un frustrado atentado contra un templo faraónico

(11/06/15 - Egipto)-.Autoridades egipcias afirmaron haber evitado una "masacre" luego de que la policía frustrara hoy un atentado suicida y un ataque armado que dejó dos presuntos islamistas muertos cerca del antiguo templo faraónico de Karnak, en el sur de Egipto, un sitio visitado por millones de turistas cada año.
 
El ataque, el segundo del mes mes en inmediaciones de una importante atracción turística de Egipto, marca un cambio en las tácticas de una campaña de violencia desatada hace dos años por islamistas radicales contra el gobierno del presidente Abdel Fatah al-Sisi, principalmente contra las fuerzas de seguridad.

Al Sisi, que llegó al poder tras derrocar al ex presidente Mohamed Mursi, del movimiento islamista Hermandad Musulmana, ordenó rápidamente reforzar la vigilancia en lugares sensibles, incluyendo sitios de interés arqueológico, informó la prensa estatal.

Hasta el momento ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque "El presidente afirmó que tales actos atroces no desalentará el compromiso del pueblo y el estado egipcio de combatir el terrorismo en todas sus formas", dijo la oficina del mandatario en un comunicado citado por la agencia de noticias estatal MENA.

El atentado logró ser evitado a último momento por la policía, que en el sector de estacionamiento vehicular del templo de Karnak, en la ciudad de Luxor, mató a dos de los atacantes e hirió a un tercero, informaron la policía y el Ministerio de Turismo, citados por la agencia de noticias EFE.

El Ministerio de Salud dijo que cuatro egipcios resultaron heridos, sin dar más detalles.

Según la policía, ni un turista ni efectivo de las fuerzas del orden resultó herido en el atentado.

Según la policía, uno de los atacantes murió cuando los disparos de las fuerzas de seguridad hicieron explotar el cinturón bomba que llevaba puesto, mientras que un segundo falleció por los tiros y un tercero resultó herido y fue detenido.

Además, dos bombas fueron desactivadas en la zona por las fuerzas de seguridad.

El ministro egipcio de Antigüedades, Mamduh al Damati, subrayó por su lado que el ataque fue perpetrado fuera del templo de Karnak y destacó que no causó víctimas entre los turistas o empleados de su departamento.

"Hemos mejorado las medidas de seguridad en su lugar en todos nuestros sitios turísticos para asegurar que no sufran daño alguno ni tampoco a los turistas que visiten Egipto"
Mohamed Nahed Al Damati explicó que la policía "logró repeler a los terroristas antes de que se acercaran al centro de visitantes", próximo al complejo faraónico.

"Hemos mejorado las medidas de seguridad en su lugar en todos nuestros sitios turísticos para asegurar que no sufran daño alguno ni tampoco a los turistas que visiten Egipto", dijo Mohamed Nahed, funcionario del Ministerio de Salud citado por la cadena France 24.
"Si hubieran conseguido entrar en el templo, habría sido una masacre. Más de 600 personas se encontraban en el lugar", dijo Nahed.

Hasta el momento ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque.

En la década de los noventa, el grupo Gamaa al Islamiya perpetró varios atentados contra turistas, el más grave en 1997 en el templo de Hatshepsut, también en Luxor, que costó la vida a unos 60 extranjeros, en su mayoría suizos y japoneses.

Los ataques de los últimos dos años no tuvieron objetivos turísticos hasta el momento, aunque hace una semana uno de ellos se registró cerca del área de las Pirámides de Guiza, en el oeste de El Cairo.

En ese hecho, dos policías que se encontraban de servicio en un puesto de seguridad de la zona arqueológica murieron por disparos de desconocidos.

Los templos de Karnak, que constituían el complejo religioso más importante del antiguo Egipto, fueron construidos hace casi 4.000 años, durante el gobierno de los faraones Amenhotep I y Ramsés II, del Imperio Medio y el Imperio Nuevo, respectivamente.

Este complejo, junto con las ruinas del templo de Luxor y la necrópolis de Tebas, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua