Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Papa creó un tribunal para juzgar a obispos por negligencia en casos de abuso sexual contra menores

(11/06/15 - El Vaticano)-.Francisco aprobó los lineamientos generales de un nuevo tribunal para juzgar a los prelados en Vaticano. Fue en el marco de la décima reunión del "C9", el consejo de cardenales que lo ayudan en la reforma de la Curia romana.

Francisco destinará "los recursos adecuados para lograr sus fines" para crear una "nueva Sección Judicial" que bajo la órbita de la Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe juzgará con rango de delito canónico a los obispos por "abuso de oficio episcopal", cuando la negligencia esté conectada al abuso de menores de edad y de adultos vulnerables, informó el Vaticano.

La decisión del papa, a instancias de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, le da poder a la Congregación del Vaticano para la Doctrina de la Fe para juzgar obispos "con respecto a los delitos de abuso de la oficina cuando está conectado a el abuso de menores de edad", de acuerdo con el dictamen tanto del Consejo de Cardenales y de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores.

La nueva decisión del Santo Padre quedó formalizada al finalizar la X reunión del Consejo de los cardenales que ayudan al Papa en la reforma de la Curia romana, el llamado “C9”, que decidieron que "la competencia para recibir y examinar las denuncias de abuso de oficio episcopal pertenezca a las Congregaciones para los Obispos, para la Evangelización de los Pueblos o para las Iglesias Orientales, y que todas las denuncias deberán ser presentadas a la Congregación apropiada".

Además, el grupo de asesores papales coincidieron en "que el Santo Padre dé un mandato a la Congregación para la Doctrina de la Fe para juzgar a los obispos en relación con los delitos de abuso de oficio" y avalaron "que el Santo Padre autorice la institución de una nueva Sección Judicial dentro de la Congregación para la Doctrina de la Fe y el nombramiento de personal estable que preste servicio en el Tribunal Apostólico.

La realización de este punto se llevará a cabo después de consultas con el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe", según anunció el vaticano en una nota de prensa.

La comisión avaló además "que el Santo Padre nombre a un Secretario para asistir al Prefecto en relación con el Tribunal. El Secretario tendría la responsabilidad de la nueva Sección Judicial y el personal de la Sección podría ser utilizado también para los procesos penales por abuso de menores y de adultos vulnerables por parte del Clero".

Estas decisiones también deberán ser tomadas después de consultar al "Prefecto de la Congregación" y "que el Santo padre establezca un periodo de cinco años en vista de ulteriores desarrollos de las presentes propuestas y para completar una evaluación formal de su eficacia".

Además, la reunión del C9 aprobó la reforma del sistema de medios del Vaticano que prevé "un proyecto de reforma realizable en cuatro años, con la salvaguardia del personal y una integración gradual de las instituciones".

El portavoz de este capitulo durante la reunión del C9 fue monseñor Darío Vigano, director del Centro Televisivo Vaticano y Presidente de la Comisión para los Medios de comunicación del Vaticano, instituida por el Papa el 23 de abril de 2015, que incluye al Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, la Oficina de Prensa del Vaticano, Radio Vaticano, el Centro Televisivo Vaticano, el Osservatore Romano, el Servicio Fotográfico, la Librería Editorial Vaticana, la Tipografía Vaticana y la Oficina Internet.

La próxima reunión del Consejo de Cardenales está programada del 14 al 16 septiembre.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua