Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Audiencia para revisar las condenas

(11/06/15 - Causa Mariano Ferreyra)-.Fue convocada por la Cámara Federal de Casación Penal para el próximo 25 de junio. Será antes de que el tribunal resuelva los recursos de apelación presentados por las partes. Las querellas y la fiscalía piden perpetua para José Pedraza, por homicidio agravado.

El próximo 25 de junio la Cámara Federal de Casación Penal hará una audiencia antes de resolver los recursos presentados contra la sentencia que condenó, entre otros, al ex secretario de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, por la muerte del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra.  Ese día las partes fundamentarán sus recursos ante los jueces de la Sala III, Mariano Borinsky, Juan Gemignani y Liliana Catucci.

Se trata de la causa madre por el asesinato del militante baleado por una patota que respondía al entonces secretario general de la Unión Ferroviaria cuando intentaba romper una protesta de trabajadores tercerizados de la ex línea Roca que reclamaban ser incorporados a planta permanente en octubre de 2010.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 21 condenó en abril de 2013, a 15 años de prisión a Pedraza y su lugarteniente, Juan Carlos Fernández, como instigadores del asesinato. En tanto que el barrabrava Cristian Favale y Gabriel Sánchez, recibieron una pena de 18 años por ser autores materiales del homicidio.

El Tribunal presidido por el juez Horacio Días, sentencio también a Pablo Marcelo Díaz a 18 años, a Jorge Daniel González y Salvador Pipitó a 11 años cada uno y a Claudio Alcorcel a 8 años. Durante el proceso se comprobó además la complicidad policial y los comisarios de la Policía Federal Luis Mansilla y Jorge Ferreyra recibieron 10 años de prisión de pena.
La defensa de Pedraza y  Fernández, apeló pidiendo la absolución. Aunque el tribunal oral le concedió la apelación –al tiempo que se la concedía también a los querellantes-, rechazó el argumento de “prejuzgamiento”.

La fiscalía y las querellas habían pedido una condena de prisión perpetua para el sindicalista –por homicidio agravado y no simple-, y lo señalaron como autor intelectual del asesinato del joven militante, sucedido el 20 de octubre de 2010.

Por los montos que asignó el TOC, las querellas apelaron insistiendo con la pena máxima. Los recursos fueron firmados por Claudia Ferrero, abogada del Partido Obrero que actúa en nombre de los demás militantes lesionados –hubo tres heridos de bala-; y Maximiliano Medina, el letrado del CELS que patrocina a la familia.

La causa por tráfico de Influencias y cohecho
El expediente que se inició en paralelo cuando se descubrió un intento de coima a una sala de Casación para favorecer la situación del dirigente gremial José Pedraza tuvo avances: hace poco menos de un mes se realizaron algunas audiencias testimoniales donde declararon varios funcionarios del tribunal, entre ellos, la secretaria del ex juez Gustavo Mitchell y Eduardo Riggi. La maniobra fue descubierta por la jueza Wilma López, y consistía en digitar el sorteo – lo que se conoce como fórum shopping-  de la sala que beneficiaría la situación del sindicalista.

Por esto, se inició una causa por cohecho y tráfico de influencias a los jueces  Riggi, Mitchell y Mariano González Palazzo, integrantes de la Cámara Federal de Casación Penal. Otro de los acusados en esta causa paralela a la del asesinato es Ángel Stafforini, contador de Pedraza, que habría hecho el contacto para entregarles el soborno a los magistrados.

Además, en esta causa están implicados el ex juez Octavio Aráoz de Lamadrid –quien fue secretario de Riggi-, Luis Ameghino Escobar, un prosecretario de casación al que se lo acusa de ser quien “digitaba las teclas”; el contador del gremio y vicepresidente de Belgrano Cargas, Angel Stafforini y el presunto intermediario y agente de la ex SIDE Juan José Riquelme. Todos están procesados y a un paso del juicio oral.

Cabe recordar que la propia Casación comenzó un sumario administrativo contra el prosecretario Ameghino que fue exonerado “por pérdida absoluta de confianza”. Esta resolución fue confirmada por la Corte Suprema.

Rechazan la recusación de uno de los camaristas
En la tercera causa derivada por el homicidio de Mariano Ferreyra, la Cámara Federal de Casación Penal, con la firma de los jueces  Ana Figueroa y Mariano Borinsky, rechazó hoy  la recusación presentada contra uno de los jueces que integran la sala I de ese fuero que tiene que revisar recursos en la causa conexa donde el ex juez de la Cámara del Crimen, Alfredo Barbarosch, presentó una querella contra los jueces de ese tribunal por injurias donde intentaba recusar al juez de Casación, Gustavo Hornos, porque consideraba que tiene amistad con uno de los imputados, el juez Mariano Gonzalez Palazzo.

*Por: Gustavo Ahumada
Fotografía: Leo Vaca

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua