Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Apuestan por la unidad regional con respeto a la diversidad

(09/08/15 - Caribe)-.La Asamblea de los Pueblos del Caribe se desarrollo en la capital de Curazao con la participación de representantes sindicales, feministas, ambientalistas, campesinas y juveniles de 12 países del área.

Construir una América Latina y Caribe diversa, pero unida en un espacio común, es una de las apuestas de los movimientos sociales de la región para preservar y fortalecer los proyectos integracionistas impulsados en los últimos años.

Ese planteamiento lo plasmó la declaración final de la sexta Asamblea de los Pueblos del Caribe, con sede en la capital de Curazao del 2 al 5 de este mes con representantes de 25 agrupaciones sindicales, feministas, ambientalistas, campesinas y juveniles de 12 países del área.

Para los participantes del foro esa directriz ayudará a concretar "un modelo de vida alternativo, sostenible, sustentable y solidario, sin que las presiones y maniobras imperialistas, de la mano de intereses transnacionales, pongan en peligro los caminos recorridos en esta segunda etapa emancipatoria."

Afirmaron que el respeto a la unidad dentro de la diversidad también dotará al continente de un acervo cultural envidiable.

La Asamblea también reafirmó su disposición a crear mecanismos y herramientas para apuntalar la solidaridad permanente y activa entre sus pueblos, potenciar los proyectos de cooperación y avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible.

Se pronunció por la búsqueda de estrategias para eliminar la pobreza, promover la seguridad alimentaria, combatir el cambio climático y sus devastadoras consecuencias y exhortó a una mayor cohesión entre los Estados, las instituciones y organizaciones para alcanzar esos objetivos.

La declaración de Willemstad reiteró el apoyo a la demanda de compensación que los países de la Comunidad del Caribe hicieron a las excolonias europeas por los horrores de la esclavitud y calificó de justo el pedido de cooperación para desarrollar sus economías.

En ese punto, la Asamblea consideró una vergüenza que en pleno siglo XXI esa área tenga los índices más elevados de territorios bajo el yugo colonial y neocolonial, y se comprometió a trabajar por resistir cualquier agresión y formas de dominación.

También exigió del presidente Barack Obama el uso de las prerrogativas de su cargo para levantar el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba, y entregar al pueblo cubano el espacio ocupado por la base naval de Guantánamo.

La reunión de Curazao evaluó y reivindicó al diálogo sustentado en las leyes internacionales como la principal herramienta para solucionar el diferendo fronterizo entre Guyana y Venezuela.

De igual manera, lamentó el conflicto surgido tras los planes de República Dominicana para deportar a más de 200 mil haitianos y a sus descendientes y llamó a las partes a buscar una salida negociada porque está en juego la vida muchas personas.

Denunció todos los intentos de las trasnacionales de extorsionar los recursos naturales de la zona y alentó la puesta en marcha de todas las iniciativas de cooperación entre las naciones que permitan enfrentar los impactos del cambio climático.

Entre otras cuestiones, el encuentro destacó los logros de muchos países en materia de igualdad de género, pero alertó que las mujeres aun sufren maltratos y opresión en las sociedades excluyentes y discriminatorias.

La Asamblea de los Pueblos del Caribe involucra a organizaciones no gubernamentales y constituye un espacio de diálogo sobre el desarrollo y la convergencia de las luchas del área en defensa de la soberanía, la paz, el desarrollo sustentable, la justicia social, la equidad y la identidad cultural.

Sesionó por primera vez en Trinidad y Tobago en 1994 y las posteriores ediciones se celebraron en República Dominicana (2001), Haití (2003), Cuba (2008) y Barbados (2010).

Dominicana acogerá su séptima reunión en 2017, pero desde ahora hasta esa fecha sus integrantes realizarán numerosos seminarios y encuentros para analizar la coyuntura regional y trazar pautas a favor de la integración del continente.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua