Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Morales insta a FFAA de Latinoamérica a ser antiimperialistas

(09/08/15 - Bolivia)-.El presidente boliviano, Evo Morales, afirma que las Fuerzas Armadas de América Latina deben ser antiimperialistas para consolidar la liberación total del continente.

"En este día de las Fuerzas Armadas yo proclamaría que no solamente nuestras Fuerzas Armadas de Bolivia sino todas las Fuerzas Armadas de Suramérica, de Latinoamérica y del Caribe deben ser antiimperialistas y anticapitalistas para la liberación de este continente", ha sostenido este viernes el mandatario boliviano durante una ceremonia con motivo del 190 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas del país.

En este día de las Fuerzas Armadas yo proclamaría que no solamente nuestras Fuerzas Armadas de Bolivia sino todas las Fuerzas Armadas de Suramérica, de Latinoamérica y del Caribe deben ser antiimperialistas y anticapitalistas para la liberación de este continente", ha sostenido el mandatario boliviano, Evo Morales.
En el acto realizado en la ciudad sureña de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, Morales ha afirmado que la "doctrina norteamericana" para las Fuerzas Armadas era la de una posición apolítica, con el objetivo de "someter a todo un pueblo", así que ha insistido en que "el mejor homenaje a la patria es ser anticolonialista y antiimperialista".

De igual manera, ha acusado al "imperio norteamericano" de buscar la división de Bolivia en distintos momentos en la década pasada lamentando que "intereses externos" no hayan permitido el desarrollo de su país.

A su juicio, el objetivo de ciertas potencias, como Estados Unidos, era evitar que Bolivia crezca y se independice de la dominación económica, porque no querían que otros países compitan con ellos.

"Ya nos damos cuenta que quienes querían dividir Bolivia, no nacían en Bolivia, sino venían de afuera (…) Ahora con razón y demostrando podemos proclamar el anticapitalismo, antiimperialismo, después de que nos hemos liberado de la dominación norteamericana ahora estamos mejor", ha resaltado.

Recordar que el país altiplano conmemoró el jueves el 190 aniversario de su independencia nacional. En un evento oficial, Morales relevó la dignidad y soberanía que actualmente el país posee con respecto al pasado.

A continuación, ha rememorado que anteriormente el mando militar estadounidense tenía una oficina en el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Bolivia, sin embargo, hoy en día son los propios bolivianos quienes administran el país.

En este contexto, ha llamado a todos sus compatriotas a no olvidar la historia injerencista de Washington en aéreas como la política, la economía y la cultura por medio de las cuales intentaba dominar a Bolivia.  

Por otra parte, ha reiterado que las Fuerzas Armadas bolivianas durante la época colonial se organizaron para enfrentar al "colonialismo español" en una dura lucha indígena contra la "invasión y dominación que venía desde Europa".

Morales ha concluido su discurso coreando el lema "Patria o muerte" ante los militares bolivianos, que le correspondieron con un "Venceremos".

En reiteradas ocasiones, el dignatario boliviano ha apuntado el dedo acusador contra el imperialismo norteamericano por estar detrás de la mayoría de desafíos y problemas que se vive en el suelo latinoamericano.


Mencionar que en 2014, el presidente de Bolivia consideró que los “problemas profundos” de México y Colombia en la delincuencia y el narcotráfico se enraízan en el “modelo fallido” de esos dos países y su sometimiento al “imperio norteamericano”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua