Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ONU tacha de “inhumana” alimentación forzada de presos palestinos

(09/08/15 - ONU)-.La Organización de las Naciones Unidas (ONU) censuró ayer sábado la decisión israelí para alimentar por la fuerza a un prisionero palestino en huelga de hambre.

La alimentación forzada de presos palestinos “es un trato cruel, inhumano y degradante”, resaltaron los funcionarios de la ONU en la Cisjordania ocupada, en una carta enviada a los medios de comunicación.

El régimen de Tel Aviv anunció el sábado su intención de alimentar por la fuerza a Mohamad Aalan, un preso palestino que ha entrado este domingo en su 56º día de huelga de hambre, en protesta por su encarcelamiento ilegal desde el pasado mes de noviembre.

La medida ha sido adoptada después de que el parlamento israelí ratificara una ley que permite la alimentación forzada de los presos palestinos que están en huelga de hambre en las cárceles.

Los funcionarios de la ONU consideraron que la nueva ley es un motivo de preocupación para los que trabajan por la protección del derecho a la salud de los palestinos en los territorios ocupados.

“Las huelgas de hambre son una forma no violenta de protesta utilizada por personas que no han llegado a ninguna parte mediante otras formas de protesta, para aliviar la gravedad de su situación", subrayaron.

La carta fue firmada por Robert Piper, coordinador especial adjunto para el proceso de paz en Oriente Medio; James Turpin, funcionario de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); y Gerald Rockenschaub, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado jueves, también, alrededor de 120 presos palestinos iniciaron una huelga de hambre en protesta por las "medidas humillantes" de las autoridades penitenciarias israelíes, como irrupciones violentas en sus secciones e inspecciones intrusivas a los prisioneros, informa el Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos.

Al menos 6500 palestinos se encuentran prisioneros en 22 cárceles israelíes en condiciones infrahumanas, según estima el Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos.

La mayoría de los reclusos palestinos se encuentra en ‘detención administrativa’, eufemismo que aplica el régimen de Tel Aviv para mantener a quien desea en prisión, saltándose la ley, es decir, sin derecho a contar con un juicio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua