Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Corea del Norte amenaza a Seúl con "severa repuesta militar"

(09/08/15 - Corea del Norte)-.En vísperas de los ejercicios militares conjuntos Washington-Seúl, previstos para finales del mes en curso, Corea del Norte ha amenazado a su vecino del sur con “una severa respuesta militar”.

“El Ejército norcoreano dará una dura respuesta militar a las llamadas maniobras 'Ulchi Freedom Guardian' y de este modo defenderá la dignidad de la nación y la soberanía del país”, ha anunciado este sábado la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA, en un comunicado.

El Ejército norcoreano dará una dura respuesta militar a las llamadas maniobras 'Ulchi Freedom Guardian' y de este modo defenderá la dignidad de la nación y la soberanía del país”, ha anunciado la agencia oficial norcoreana de noticias KCNA.
Los "esfuerzos" de ambos aliados (EE.UU. y Corea del Sur) para llamar "transparentes, defensivos y regulares” a los ejercicios conjuntos, no pueden "ocultar la naturaleza agresiva y autocrática de estas maniobras”, reza el texto.

En este contexto los cancilleres de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) tras solicitar el viernes a Pyongyang evitar todo tipo de “acto provocativo”, han insistido en la necesidad de reanudar las conversaciones a seis bandas con el objetivo de poner fin al programa nuclear de Corea del Norte.

Solicitamos la creación de las condiciones necesarias para la pronta reanudación de las conversaciones sixpartitas y el continuo diálogo intercoreano, lo que podría allanar el camino para la desnuclearización completa y verificable de la península coreana, de forma pacífica, y para la reunificación de las dos Coreas", han declarado los titulares de la ASEAN en un comunicado.

"Solicitamos la creación de las condiciones necesarias para la pronta reanudación de las conversaciones sixpartitas y el continuo diálogo intercoreano, lo que podría allanar el camino para la desnuclearización completa y verificable de la península coreana, de forma pacífica, y para la reunificación de las dos Coreas", han declarado los titulares de la ASEAN en un comunicado.

Vale destacar que las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear de Corea del Norte, en las que participan las dos Coreas y Estados Unidos, China, Rusia y Japón, permanecen suspendidas desde diciembre de 2008.

 El llamamiento fue realizado durante una reunión de altos diplomáticos de los 10 miembros de la ASEAN, al margen del mayor foro de seguridad de Asia, el Foro Regional de la ASEAN (ARF) celebrado, del martes al jueves, en Kuala Lumpur, capital de Malasia.

A principios del pasado julio, Estados Unidos y Corea del Sur efectuaron su mayor maniobra antisubmarinos, en respuesta a la medida de Pyongyang, que lanzó el 9 de mayo con éxito un misil balístico desde un submarino.

Bajo el pretexto de las pruebas nucleares que realiza Corea del Norte, Estados Unidos mantiene permanentemente desplegados en Corea del Sur cerca de 30.000 militares y, en caso de un conflicto con su vecino norteño, asumiría el mando de una fuerza conjunta. Además, lleva a cabo maniobras conjuntas con Seúl.

Por otra parte, en reiteradas ocasiones, Corea del Norte ha criticado los ejercicios militares conjuntos de Washington y Seúl cerca de sus aguas territoriales y tacha dichas prácticas de "aventurismo" y una muestra de la política hostil de Washington contra el pueblo norcoreano.

También, las autoridades norcoreanas han amenazado a EE.UU. con lanzar misiles nucleares contra Washington en cualquier momento, si fuera necesario.


El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, amenazó el 27 de julio con "no dejar a ningún estadounidense vivo" en el caso de que ambos países se encuentren en un nuevo enfrentamiento.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua