Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Japoneses protestan contra reactivación de una central nuclear

(09/08/15 - Japón)-.Los japoneses han celebrado este domingo protestas contra la reactivación de la central nuclear de Sendai, sita en el suroeste de Japón.

Los manifestantes se han reunido frente a esa central nuclear y llevaban pancartas y gritaban consignas contra su reinicio planificado para la próxima semana.

Están haciendo esto (central nuclear de Sendai) el primero en reiniciar, así que tenemos que parar esto ahora. De lo contrario, (el gobierno) reiniciará todos los demás, y todo va a volver a lo que era (antes de Fukushima). Eso es lo que más me preocupa”, ha afirmado uno de los participantes en la movilización.

Los participantes han expresado su preocupación por la posibilidad de que ocurra otro desastre cuatro años después de que el terremoto, el posterior tsunami y los accidentes de las centrales nucleares golpearan y devastaran la costa del noreste de Japón, incluyendo Sendai. 

El 11 de marzo de 2011, un terremoto de 9 grados de magnitud en la escala de Richter y un posterior tsunami provocaron importantes daños en seis reactores de la planta de Fukushima, que contaminó de radioactividad el aire, el agua y el suelo de la región nororiental de Japón.

Esta catástrofe nuclear provocó la emisión de radiaciones masivas y obligó a unas 160.000 personas a abandonar sus casas, convirtiéndose en el peor desastre para el sector desde el de Chernobyl (Ucrania) en 1986.

Los manifestantes de esa zona también advirtieron sobre un posible terremoto y erupción ya que la central se encuentra en la cima de un volcán.

“Están haciendo esto (central nuclear de Sendai) el primero en reiniciar, así que tenemos que parar esto ahora. De lo contrario, (el gobierno) reiniciará todos los demás, y todo va a volver a lo que era (antes de Fukushima). Eso es lo que más me preocupa”, ha afirmado uno de los participantes.

La central nuclear de Sendai será la primera en reactivarse bajo las nuevas normas de seguridad que se introdujeron tras la catástrofe de Fukushima.

Los 43 reactores nucleares en condiciones operativas que tiene Japón se mantienen actualmente desactivados a raíz del accidente de Fukushima.

A finales del 2014 las autoridades regionales de la prefectura de Kagoshima (suroeste del país) aprobaron la reactivación de dos reactores atómicos en la planta de Sendai, en la citada prefectura.

La decisión fue criticada por miles de japoneses, que salieron a las calles para decir “no” a la iniciativa del Gobierno japonés de reabrir los reactores nucleares. 

Esto se produjo mientras que recientemente, un tribunal japonés ha fallado en contra de la reactivación de una central nuclear, hecho que fue bien acogido por los ciudadanos del país asiático.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua