Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Asumió Alejandro Maldonado Aguirre como presidente

(04/09/15 - Guatemala)-.El hasta ayer vicepresidente, Alejandro Maldonado Aguirre, fue juramentado hoy en el Congreso de la República como nuevo presidente de Guatemala para un período de cuatro meses al frente de esta nación centroamericana. 

En un acto oficial en el hemiciclo parlamentario, Maldonado Aguirre asumió como mandatario de la República luego de la renuncia de Otto Pérez Molina.  

“La renuncia al cargo del presidente es una decisión personal, difícil, que él valoró en su dimensión, de separar la dignidad del cargo, de la responsabilidad individual; he prestado el juramento de fidelidad a la Constitución y de ello asumo ese solemne compromiso institucional”, expresó el gobernante.  

El mandatario guatemalteco resaltó el valor de la población guatemalteca por sus manifestaciones efectuadas en esta nación centroamericana. “Nuestro pueblo ha sido protagonista de grandes momentos, es importante entender que lo que resta de este año histórico debe haber una presidencia positiva”.  

Maldonado Aguirre indicó que el nuevo gobierno debe surgir de una convocatoria ciudadana, de gentes maduras y jóvenes que forman parte de este país.  

“La presencia de nuevos actores sociales demanda un nuevo gobierno, por lo que solicito pongan a disposición su cargo a ministros y comisionados e invito a todos los sectores a que nos acompañen con representantes ilustres”, dijo el Presidente de la República al referirse a los integrantes de su gabinete de gobierno.  

El jefe del Ejecutivo señaló que su meta es dejar un legado de honestidad vigente. “Hemos sido vistos por la prensa internacional que ha valorado las manifestaciones briosas de los guatemaltecos”.  

Maldonado expresó que espera que esta protesta civil de la población de Guatemala no se repita, “el pueblo dio muestras de que a pesar de su indignación supo conducir la protesta con los mejores símbolos de paz y la piedad cristiana que ha colocado al pueblo guatemalteco con virtudes, es sano tener presente que se debe jugar sin ningún rencor”.  

Durante su alocución, el nuevo mandatario guatemalteco destacó que los recursos con los que actualmente cuentan las instituciones estatales no son suficientes, y que este será un objetivo durante sus cuatro meses de gobierno.  

“Adiós amigo, intenta no ocupar tu vida en odiar y tener miedo’, con estas palabras de Stendhal que hoy las hago mías, me despido de ustedes”, finalizó.   Según el artículo 165 de la Constitución Política de la República, corresponde al Organismo Legislativo aceptar la renuncia del Presidente de Guatemala, la cual fue aprobada por 116 votos a favor, 0 en contra y 42 ausencias.  

Luego de la renuncia de Otto Pérez Molina, el Vicepresidente asumió el cargo de jefe del Ejecutivo.  

Biografía
Alejandro Baltazar Maldonado Aguirre (Ciudad de Guatemala, 6 de enero de 1936) es un político y abogado guatemalteco designado como el décimo cuarto Vicepresidente de Guatemala por el Congreso de la República el 14 de mayo de 2015.  

Maldonado Aguirre fue diputado durante el gobierno del licenciado Julio César Méndez Montenegro por el partido Movimiento de Liberación Nacional, ministro de Educación durante el gobierno del general Carlos Arana Osorio, embajador de Guatemala ante las Naciones Unidas entre 1974 y 1980, y magistrado de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala en varias oportunidades.  

Actualmente es el Presidente de la República de Guatemala desde el 3 de septiembre de 2015 al 14 de enero de 2016, luego de que Otto Pérez Molina renunciara el día anterior.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua