Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Detienen a ex presidente Pérez Molina para que comparezca ante la justicia

(04/09/15 - Guatemala)-.El expresidente Otto Pérez Molina comparecerá hoy ante el juez Miguel Ángel Gálvez, quien lo envió al capitalino cuartel Matamoros por peligro de fuga y para asegurar la integridad física del señalado por corrupción.

El ex mandatario está acusado de encabezar una red de corrupción aduanera, según las escuchas y testimonios con que cuenta la fiscalía.

En declaraciones a periodistas, Pérez Molina prometió que el viernes le haremos ver al juez nuestros puntos de vista para que tenga argumentos suficientes.

"Lo que hoy escuché, de dice que dijo que dijera, me parece inconsistente, mañana tendremos la oportunidad de aclarar, solo hay escuchas y no se investigó después que pasó", dijo quien estuvo al mando del Ejecutivo desde el 14 de enero de 2012 hasta ayer.

Pérez Molina descartó haber pedido asilo político y estimó que si lo hubiera hecho, algún país se lo otorgaría.

Representantes de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) presentaron el jueves más de 30 escuchas telefónicas que explican el modo de operar del grupo criminal La Línea.

Una de las grabaciones difundidas corresponde al 3 de noviembre de 2014, cuando Pérez Molina y el jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Carlos Muñoz, sostienen una conversación telefónica.

En el audio se nota que el entonces gobernante está interesado en cambiar al jefe de Recursos Humanos en la SAT y ordena a Muñoz poner al que quiera, pero "éntrele de una vez pues y hagamos los cambios".

El general es acusado de encabezar La Línea, red dedicada al desvío de millones de dólares en las aduanas, en la cual están involucrados tanto Muñoz como Omar Franco, quien lo sustituyó en el cargo en enero de este año.

Ayer mismo Maldonado se convirtió en el noveno presidente de la denominada era democrática del país centroamericano, iniciada en 1985 luego de diversos gobiernos y dictaduras militares.

Maldonado, juramentado en el Congreso, sostuvo que pidió a todos los miembros de su gabinete poner sus cargos a la orden, al precisar que el lunes anunciará cambios sustanciales en ese sentido.

"Ya he formalizado la reunión de un primer gabinete el lunes a las 10:00, hora local, y convoqué a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios para que pongan a mi disposición sus cargos y haremos un reajuste", manifestó en su discurso de toma de posesión.

La reunión convocada por el jefe de Estado será un día después de la celebración de las elecciones generales en Guatemala, las cuales se desarrollarán en medio de una profunda crisis política y con altas probabilidades de que impere el abstencionismo.

Maldonado sustituyó como vicepresidente a Roxana Baldetti, quien renunció al cargo ese mes, también involucrada en el caso La Línea, según las pruebas reveladas por el MP y la Cicig.

El togado Gálvez dictó prisión preventiva contra Baldetti, acusada de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua