Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Corte suprema de Canadá falló a favor de los afectados por contaminación de Chevron

(04/09/15 - Ecuador)-.La Corte Suprema canadiense rechazó hoy una apelación de la petrolera estadounidense Chevron y falló a favor de los ecuatorianos que se declaran afectados por contaminación ambiental y que buscan ejecutar en ese país, donde la empresa tiene activos, parte de la sentencia obtenida en Ecuador que condenó a la firma a pagar 9.500 millones de dólares.

La decisión judicial supone que los demandantes podrán reclamar en Canadá el cobro de la compensación por daño ambiental.

"En un mundo en el que empresas, activos y personas cruzan las fronteras con facilidad, cada vez más los tribunales son requeridos para reconocer y poner en práctica las sentencias de otras jurisdicciones", señaló el Tribunal Supremo, con unanimidad de sus siete miembros.

Los afectados entablaron procesos en Argentina, Brasil y Canadá para lograr homologar la sentencia obtenida en noviembre de 2013 en Ecuador para cobrar la indemnización, ante la negativa de Chevron de cumplir con el fallo y porque la firma no tiene activos en el país sudamericano.

"En ocasiones, el reconocimiento y ejecución favorables en otro foro es el único medio por el cual un acreedor declarado en juicio puede obtener justicia", explicó uno de los jueces de la Corte, Clément Gascon.

Con todo, el tribunal dejó en claro que en caso de que los tribunales canadienses den la razón a los demandantes ecuatorianos, eso no significa que "automáticamente las acciones o activos de Chevron Canada estarán disponibles para satisfacer la deuda de Chevron".

En un mensaje de su cuenta de Twitter, el presidente Rafael Correa celebró el fallo: "La verdad vencerá a los millones de dólares".

La Unión de Afectados y Afectadas por Chevron informó en un comunicado que tras ocho meses de espera fue notificada de que la Corte Suprema canadiense "ratificó el fallo emitido en segunda instancia por el Tribunal de Apelaciones de Ontario, en el que reconoce que la justicia local sí tiene jurisdicción para que los demandantes ecuatorianos prosigan el proceso de homologación de la sentencia que ganaron los 30 mil indígenas y campesinos a la petrolera Chevron, al comprobar su responsabilidad sobre los daños ambientales, provocados en sus territorios".

Los abogados de los afectados interpusieron meses atrás el pedido de reconocimiento de sentencia en Canadá, donde la compañía estadounidense tiene el 20 por ciento de participación en uno de los campos petroleros canadienses más grandes y el 25 por ciento de la explotación del campo marino de petróleo más grande de la Costa Este del Pacífico.

La compañía Texaco, adquirida en 2001 por Chevron, fue sentenciada en Ecuador al pago de 9.500 millones de dólares por la contaminación ambiental que provocó en la Amazonía, producto de sus operaciones extractivas registradas entre 1964 y 1990, en una de las zonas más megadiversas del mundo.

Desde la empresa, el asesor en Comunicación para América Latina, James Craig, reiteró su cuestionamiento a la "fraudulenta sentencia ecuatoriana" y remarcó que el fallo de la Corte de Canadá “no se pronuncia sobre la legitimidad o validez de aquella sentencia”, sino que, por el contrario, simplemente resolvió que el tribunal de primera instancia de Ontario tiene jurisdicción para conocer de la causa, incluyendo la evaluación de los fundamentos legales”.

Craig insistió en que Chevrón se niega a cumplir con la sentencia ecuatoriana porque "es ilegítima e inejecutable".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua