Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Ellos construyen desde lo negativo, nosotros desde un proyecto que nos avala”

(04/09/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El edil del Frente para la Victoria y presidente del Partido Justicialista local se refirió a las PASO que ganaron con Mariano Cascallares como candidato a Intendente, a la relación con el sector derrotado de Darío Giustozzi, a la campaña con vistas a las generales de octubre. Tamnbién se refirió al PRO y a sus denuncias de fraude y críticas permanentes.

¿Esperaban un triunfo como el que obtuvieron en las PASO?
La verdad que si bien en los barrios vimos la aceptación de nuestra propuesta y mucho disgusto con la gestión, la verdad es que logramos una diferencia superior a la que nosotros evaluábamos durante la campaña.

Por ahí uno en la campaña trata de no ser muy optimista, pero la verdad que fue una excelente elección, claramente nuestra propuesta fue aceptada y para adelante nos toca llegar a todos los barrios que todavía no pudimos visitar para que conozcan al candidato, nuestra propuesta, así que si bien fue una diferencia importante creemos que tenemos que seguir trabajando para llegar a los barrios que nos faltó.

Hablabas de “una diferencia mayor de la que imaginábamos” ¿tiene que ver con la campaña del giustozzismo que instaló un triunfalismo notable y hablaba de veinte puntos de ventaja…?
Si puede ser, aunque hay que decir que en el último tramo le jugó en contra su campaña, esa que decía “los vecinos de tal barrio, de tal localidad, queremos que vuelva”, me parece que le terminó siendo un bumerang, nosotros sabíamos que ganábamos, por ahí no por tanto margen, dentro de la interna del Frente para la Victoria sacamos una diferencia muy importante.

Teníamos claro que ganábamos, que si lográbamos instalar nuestra propuesta… no te olvides que veníamos de una lógica donde creíamos que no íbamos a tener interna en el FpV y que íbamos a disputar con Giustozzi la general, entonces tuvimos que replantear nuestra campaña y por ahí lo que planteábamos hacer en una cantidad de meses se achicó.

Por eso digo que, si bien fuimos a muchos barrios, nos faltaron otros y seguramente la idea es para las generales llegar a todos.

La regla dice el que gana conduce el que pierde acompaña ¿se va a dar esto con el giustozzismo?
Yo creo que si se va a dar, porque hay muchos compañeros que son peronistas, que quieren lo mejor para Almirante Brown y que claramente quieren que gane el peronismo, tanto a nivel nacional como provincial y local, así que estamos hablando con los compañeros, con muchos, si bien políticamente tenemos nuestras diferencias, personalmente tenemos buena relación, nos conocemos hace muchos años.

Nosotros estamos abiertos a que se sumen y creo que vamos a lograr que se sumen todos los compañeros.

¿Cómo están encarando el tema con aquellos sectores que fueron derrotados y tienen temor a ser relegados?
Todos los compañeros que quieren hablar, incluso en el Concejo Deliberante tuvimos una buena sesión el viernes, con la posibilidad de discutir aquellos temas que benefician a la comunidad, por ahí eso antes era más automático, y estamos manteniendo el diálogo con todos los que quieren dialogar y manteniendo el mecanismo para ponernos a trabajar todos por Almirante Brown.

¡Qué análisis han hecho del resultado de las Primarias?
Claramente en el distrito ese ida y vuelta (que tuvo Giustozzi) generó desconfianza en la gente, pero además había una propuesta agotada. 


Yo creo que particularmente en nuestro distrito, hace muchos años que la gestión empezó a pensar en la gobernación, y eso descuidó la gestión, y esta ida y venida generó todo un costo.

Hace unos días Mariano Cascallares dijo “estamos armando el equipo” ¿Cómo va esa construcción?
La propuesta de Mariano es fruto del trabajo de varios meses de muchos compañeros, antes aún del armado de las listas. 

Seguimos trabajando para agilizar todas las cuestiones nacionales y provinciales que estaban trabadas, e ir viéndolas para, si los vecinos nos acompañas tener resultados lo antes posible, en el primer año, en eso es en lo que estamos.

Si bien obviamente necesitamos el acompañamiento de la gente, entendemos que la gran cantidad de votos que sacamos, y teniendo en cuenta que Almirante Brown es un municipio peronista en su gran mayoría, nosotros ya nos pusimos a trabajar como si ya nos tocara gobernar la intendencia.

Si no me equivoco fuiste vos quien dijo antes de las PASO que el ganador de la interna del FpV iba a ser el próximo intendente.
Si, exactamente; es lo que nosotros sentimos, obviamente tenemos que seguir trabajando, esta es otra elección, pero bueno, además de la campaña, ya nos ponemos a trabajar para, el once de diciembre poder a empezar a trabajar en solucionar lo antes posible las problemáticas del distrito.

En lo nacional ¿cómo ves esta modalidad PRO de “si no gano hay fraude”?
Bueno, el PRO nos tiene acostumbrados a su discurso de la no política, un discurso que está basado en la estrategia de Clarín, de los grandes medios y las grandes corporaciones y ahora que bajó la espuma, queda claro que en Tucumán los que quisieron hacer fraude fueron ellos; todas las urnas que se prendieron fuego fueron prendidas por ellos y el FpV ganaba en todas esas urnas.

Ellos construyen desde lo negativo, nosotros desde lo positivo y con un proyecto que nos avala; es la forma que tienen de ensuciar la cancha.

Macri ya dijo va a haber fraude en el Chaco y en las Generales ¿cómo se contrarresta eso?
Bueno, es la forma que tienen. Ojalá fuera con propuestas, que consigan votos con propuestas, que convenzan a la gente con sus propuestas.

Tienen la posibilidad de que eso tenga eco en algunos medios, si no fuera así, con un poco de investigación y periodismo independiente claramente no saldría ni en los diarios.
Ellos tienen ese apoyo, nosotros lo contrarrestamos con gestión, con trabajo. Sabemos que nos faltan muchas cosas y pretendemos seguir gobernando este país para lograr todo lo que falta.

Los analistas han comprobado que todo esto es parte de la aplicación del manual de la CIA escrito por Gene Sharp “De la Dictadura a la Democracia” y que ya se ha vivido en Venezuela, por ejemplo, ¿no sería necesario hacer una edición de este libro y distribuirlo a la gente como estrategia electoral?
(Sonríe) Bueno, hay periodistas que se encargan de tratar de esclarecer esto, claramente son la minoría, igual la gente no come vidrio, por algo ganamos las PASO, nuestro candidato sacó la mayoría, y eso habla de que a pesar de la cadena del desánimo que hacen constantemente los medios la gente nos sigue tomando como la alternativa más seria.

¿Vamos a tener que seguir entonces tolerando como sociedad este tipo de cosas ante sus derrotas?
Es que cuando las corporaciones dejen de hacer eso es porque estamos haciendo mal las cosas; cuando uno construye para las mayorías, gobierna para las mayorías, la minorías, que en este caso son las económicas, que son las que manejan el capital y que se sienten atacadas, por decirlo de alguna manera, por un gobierno popular que claramente restituye derechos, lo que va en desmedro de las grandes corporaciones.


Así que el día que hablen bien de nosotros es porque estamos haciendo mal las cosas.

“Se ataca el concepto de Militancia Joven” 
Fabiani ponderó lo que denominó “el primer candidato real de la derecha en el distrito” y consideró sus criticas a un prejuicio ideológico propio del neoliberalismo.

El candidato del PRO salió a hablar duramente de La Cámpora
El ataque a La Cámpora nace siempre desde el desconocimiento de lo que es la organización y por ahí de la imagen que se quiere vender, lamento que caiga en eso y es claro que todo el PRO empezó una campaña más agresiva.

En todos los lugares que perdieron denunciaron fraude… creo que proviene de un concepto neoliberal que no concibe la militancia.

No pueden entender que haya una organización tan fuerte, que creo que es la organización más importante desde la vuelta de la democracia, que incluye desde pibes de secundario hasta compañeros que habían dejado de militar muchos años.

Creo que lo de Regazzoni es fruto del desconocimiento y del hecho que un proyecto como el de Macri jamás va a tener un apoyo como el que tiene hoy el proyecto nacional, con tantas organizaciones juveniles.

Porque cuando se ataca a La Cámpora en realidad se ataca al concepto de militancia joven; no solo somos los de La Cámpora, hay un montón de espacios; la JP Evita, la juventud de Kolina, el Peronismo Militante, la Juventud del Nuevo Encuentro, y seguramente me olvido algunas, muchos jóvenes que hoy estamos convencidos de este proyecto y le ponemos el cuerpo.

Entonces entendés que es un ataque a la juventud más que a la organización.
En realidad es un ataque al resurgimiento de la militancia en los jóvenes.

Ustedes tienen una buena relación con Regazzoni
Si, me da la sensación que es la primera vez que en Almirante Brown el PRO tiene un candidato que es del PRO, y eso para mí es respetable; así como también es respetable como mejoró su discurso y como fue encontrando sus argumentos políticos.

Eso no quiere decir que alguna vez vaya a votar al PRO o a Regazzoni, pero en el caso puntual de Almirante Brown me parece que es la primera vez que tienen un candidato.

El PRO quizás tenga como valorable una sinceridad al hablar claramente (más allá de algún derrape y disfraz de peronistas) de sus ideas. Sus cuadros hablan sin sonrojarse de devaluar, endeudarse, de la política que piensan llevar adelante si son gobierno.
Si, reformulo la respuesta anterior.

Creo que la derecha es la primera vez que tiene un partido con una propuesta claramente de derecha y que tienen en Almirante Brown un candidato que es de derecha.

Es una alternativa política. No la comparto, nunca la voy a apoyar, siempre voy a militar para que no sea gobierno, pero está bueno que sea claramente una propuesta política, que es lo que ha pasado en este tiempo.

Por eso Stolbizer y el radicalismo hoy perdieron casi todos sus adherentes y el PRO se terminó convirtiendo en una alternativa que se colocó segunda en el país y en Almirante Brown su candidato es un digno representante de lo que es el PRO.

Entrevista y Fotografía: Hugo delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua