Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un espacio de lectura para los más chicos

(04/09/15 - Biblioteca para chicos)-.Se trata de la primera bebeteca de Almirante Brown, un lugar para estimular la lectura temprana a través de talleres para embarazadas y a niños de hasta tres años. Cuenta con 500 libros, materiales didácticos y juguetes para estimulación.

La luz que entra por el ventanal de la biblioteca ilumina los títeres, la mecedora, y al bebé que gatea sobre la alfombra. El niño se asoma a un estante y se detiene: frente a sus ojos aparecen muñequitos, dibujos y libros de tela a todo color. 

La primera 'bebeteca’ de la localidad de Adrogué, que fue inaugurada hace dos meses, busca estimular la lectura temprana a través de talleres para embarazadas y a niños de hasta tres años.

“Los bebés estimulados desde el vientre de la madre en los primeros meses y años de vida, son más propensos a ser adultos lectores”, explica Graciela Vega, directora de la Biblioteca Municipal donde funciona el espacio, quién dedicó su vida a estudiar los vínculos entre madres y niños a través de la lectura y está por publicar un libro llamado Cuentos para la panza.

Talleres de masajes Shiatsu para aliviar dolores de pancita del bebé, “baños sonoros”, y cuentos relatados por narradoras son algunas de las actividades que se desarrollan en la bebeteca de Adrogué que además cuenta con 500 libros, materiales didácticos y juguetes para estimulación.

“La influencia en el bebé empieza por la influencia hacia la mamá, en la emoción que surge en la embarazada al leer un libro en voz alta. Es un trabajo íntimo y profundo. Ella elegirá luego qué material leer, el chico lo asociará y le pedirá la fuente de esas historias, así es como funciona la promoción lectora”, asegura Vega desde su escritorio, que está repleto de animalitos, pompones, y títeres para dedos.

Además de las actividades de estimulación temprana, Vega organiza, desde la bebeteca, visitas a centros para madres adolescentes y recién nacidos, y al momento planea crear un equipo de trabajo con obstetras, trabajadores sociales y psicopedagogos para darle una entidad y un marco teórico al proyecto.

La bebeteca recibe visitas de jardines y salitas maternales y funciona de lunes a viernes de 8 a 18 en la Biblioteca Municipal de Adrogué (La Rosa 974), donde también se organizará un concurso de dibujo llamado “Dinos en Brown” que contará con visitas de paleontólogos e ilustradores del 7 al 11 de septiembre.

*Por Lucía Paz, AUNO

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua