Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » A un paso de las elecciones presidenciales

(12/10/15 - Haiti)-.Los haitianos están inmersos en un proceso electoral que puede ser histórico si logra con sus resultados resolver la aguda crisis política que vive el país y contribuye a encauzar y fortalecer la institucionalidad a un país devastado por la pobreza, un terremoto y las crisis sociales y políticas derivadas del golpe contra Aristide.

Con actos masivos arrancaron las campañas de los 55 candidatos que se medirán en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el 25 de octubre.

El opositor partido Fanmi Lavalas aprovechó una actividad celebrada el 30 de septiembre en conmemoración del 24 aniversario del sangriento golpe de 1991 contra Jean-Bertrand Aristide.

Allí el propio Aristide presentó a su candidata a la presidencia, Maryse Narcisse, ante miles de partidarios y simpatizantes de esa fuerza política llegados de todas partes de la capital.
Otros aspirantes presidenciales opositores realizaron su primera gran manifestación el domingo 27 de septiembre, entre ellos Jude Celestin, Jean Henri Ceant y Moase Jean-Charles.

Celestin, aspirante por la Liga Alternativa para el Progreso y la Emancipación de Haití (Lapeh), concentró una gran multitud en Croix-des-Bouquets, a 20 kilómetros de Puerto Príncipe.

Ceant, líder de Renmen Ayiti, reunió a muchos seguidores en el popular barrio de Bel-Air, donde prometió luchar contra las desigualdades y lanzó su consigna "Un mejor Haití es posible".

El ex parlamentario Jean-Charles, candidato del colectivo Pitit Dessalines, inició su campaña en Saint-Michel de l'Atalaye (Artibonite) con la promesa de actuar contra la corrupción.

Persistente Incorfomidad
Pero a pesar de este ambiente de campañas, se evidencia la intransigencia de algunos con sus oponentes y sobre todo la inconformidad de muchos con la labor de las autoridades electorales.

Por ejemplo, un debate con el candidato de la Organización del Pueblo en Lucha (OPL), Sauveur Pierre Etienne, fue interrumpido a puñetazos y silletazos en la Facultad de Humanidades (Fasch).

También siguen las protestas de figuras y organizaciones contra el resultado de la primera vuelta de las parlamentarias publicado por el Consejo Electoral Provisional (CEP).

Esa ronda, celebrada el 9 de agosto, apenas contó con la participación del 18 por ciento de los electores y sólo eligió ocho diputados y dos senadores de 139 curules posibles a ocupar.

Líderes de varias plataformas opositoras acusan al CEP de parcialidad porque el balance de los diputados electos está a favor del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), que tiene más candidatos que el resto.

La cita a las urnas del 9 de agosto incluyó actos violentos que dejaron una decena de muertos, varios heridos y 137 detenidos, entre ellos cinco candidatos a diputados llevados a los tribunales.

Ellos fueron Jean Claude Lubin (Pitit Desalin), Fontal Dorelien (Fanmi Lavalas), Jean Franchi Desgrottes (Verité) y Marconi Mésidor y Sony Ambroise (ambos de Fusión). 

Algunos pagaron y están en libertad. La inconformidad con el CEP se ha manifestado de diferentes maneras, desde protestas en las calles hasta reclamos para disolver ese órgano y crear un gobierno de transición.

Se han registrado atentados y amenazas contra miembros del CEP. El técnico Wilkenson Bazile pereció baleado; recibió amenazas el asesor Jaccéus Joseph y tirotearon la residencia del funcionario Vijonet Demero.

Nehemy José, representante en el CEP del vudú y sectores campesinos, renunció el 30 de septiembre por sentirse incómodo con el papel jugado por ese órgano, algo bien visto por la oposición haitiana.

Jean Buteau Enold, líder de Alternativa Socialista, dijo que ese ejemplo debe ser seguido por otros para cancelar la primera vuelta de las parlamentarias y acelerar la formación de un nuevo CEP.

El Coordinador General de la plataforma Verité, Genard Joseph, exigió la renuncia de los demás miembros de la junta y la apertura de consultas para reemplazarlos.
En tanto el tesorero de la CEP, Ricardo Agustín, dijo que aunque la renuncia de Nehemy José llega en mal momento, no afectará el trabajo del órgano que seguirá adelante con el proceso electoral.

Kerry apoya las elecciones
Es en ese escenario en que arribó a Puerto Príncipe, el 6 de octubre, el secretario de estado norteamericano, John Kerry, y manifestó el pleno respaldo de Estados Unidos a las presidenciales del 25 de octubre.

En conferencia de prensa, Kerry dijo que Washington seguirá apoyando el proceso electoral para asegurar que los haitianos tengan un nuevo gobierno legítimo a partir del 7 de febrero de 2016.

También se manifestó contra la anulación de la primera vuelta de las parlamentarias del 9 de agosto y dejó claro que su país no tiene intención de cooperar con un gobierno de transición sugerido por la oposición.

Señaló que Estados Unidos considera que las elecciones presidenciales, parlamentarias y locales son el único camino hacia la estabilidad y el fortalecimiento de la economía haitiana y por eso son decisivas.

Al aludir a los incidentes registrados en la primera vuelta de las parlamentarias, indicó que la violencia y la intimidación no tienen cabida en el proceso electoral haitiano.
En su primera visita al país, Kerry se reunió con el presidente Michel Martelly, el primer ministro Evans Paul, y otras altas personalidades haitianas, encuentro que calificó de positivo y productivo.

De esa manera dejó claro el apoyo de Estados Unidos a Martelly, al gobierno del cual han dimitido seis ministros y un secretario de Estado, y al proceso electoral haitiano regido por la CEP.

Encuesta Reciente
Un sondeo de opinión, realizado del 29 de septiembre al 3 de octubre por la empresa de estudios de "Sigma Stat Consulting Group & Associates", coloca a la candidata de Lavalas en el primer lugar.

El estudio plantea que Maryse Narcisse (Fanmi Lavalas) va a la cabeza con una intención de voto de 27.9 puntos porcentuales, seguida de Moase Jovenel (del oficialista PHTK) con el 18,9 por ciento.

En tercer lugar se observa a Jude Celestin con 14,9 puntos porcentuales; seguido por Jean-Charles Moase, con 11,8 por ciento, mientras otros de los principales candidatos no llegan al siete por ciento.

La encuesta concluyó tres días después que el ex presidente Jean-Bertrand Aristide interviniera en el acto donde llamó a la población a votar por Maryse Narcisse.

*Por Rolando de la Ribera, Corresponsal de Prensa Latina en República Dominicana



«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua