Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ban Ki-moon pedirá a líderes mundiales cumplir el Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella

(12/10/15 - Bolivia)-.El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pedirá por los principios ancestrales andinos no seas ladrón, Ama Llulla, no seas flojo, en la segunda Conferencia Mundial de Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida.

Ban Ki-moon acompañó en Tiquipaya, vecina de la central Cochabamba, al presidente Evo Morales, anfitrión de la segunda Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, tras su llegada a la sede del foro.

"Quiero concluir al hacer eco de una promesa que ustedes tienen en Los Andes, es un promesa que voy a pedir a los líderes del mundo que la hagan junto con nosotros, Ama Sua, Ama Llulla y Ama Quella", remarcó el titular de la ONU.

En esa línea, destacó la importancia de no robar al planeta y manejar sus recursos con inteligencia, además de honrar los compromisos de los países altamente industrializados de reducir la emisión de gases invernadero.

También pidió entregar el mejor esfuerzo en busca de un futuro sostenible en beneficio de todos los seres humanos y del planeta.

"Tenemos que trabajar unidos para un mejor mañana y para una vida con dignidad para todos", puntualizó.

Ban Ki-moon recalcó que la Conferencia del Cambio Climático (COP 21) de París, que se realizará entre el 30 de noviembre y 11 de diciembre de este año, debe derivar en un "acuerdo robusto" donde todos los países del mundo asuman compromisos para salvar el planeta.

"Bolivia se destaca por su incidencia a favor de los pueblos indígenas", argumentó y afirmó que son grupos vulnerables, pero de los que se puede aprender mucho.

Por su parte, el presidente Evo Morales expresó su admiración por Ban Ki-moon, a quien calificó de "gran evolucionario".

"Como político para mí es un gran revolucionario, por eso tenemos mucha confianza en el hermano Ban Ki-moon como secretario general de la ONU, y en esta conducción sobre el problema del mundo", subrayó el Mandatario boliviano.

En el encuentro con movimientos sociales, el ex presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, Rajendra Pachauri, realizó una evaluación sobre las amenazas del cambio climático.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua