Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Escocia ve “inevitable” otra votación sobre independencia

(12/10/15 - Escocia)-.La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha afirmado que otro referéndum de independencia sería inevitable si el Reino Unido abandona la Unión Europea (UE).

"Pienso que lo primero que necesitamos hacer es respetar el resultado del referéndum del año pasado, pero también digo que ningún político tiene derecho a interponerse a la opinión de los escoceses si hay un deseo (...) de que haya otro referéndum", ha manifestado este domingo Sturgeon en declaraciones a la cadena británica de noticias BBC.

Pienso que lo primero que necesitamos hacer es respetar el resultado del referéndum del año pasado, pero también digo muy claro que ningún político tiene derecho a interponerse a la opinión de los escoceses si hay un deseo (...) de que haya otro referéndum", ha afirmado la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon.

La también líder del Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) realiza tales afirmaciones en respuesta al premier británico, David Cameron, quien ha rechazado la posibilidad de un nuevo referendo.

Asimismo, en cuanto a una votación sobre la salida del Reino Unido del bloque comunitario que se realizará antes de fines de 2017, ha recalcado que si este país saldría de la UE, el deseo independista escocés será “imparable”.

Sturgeon también ha puesto hincapié en que se debe respetar la opinión pública del pueblo escocés sobre la independencia de Escocia del Reino Unido para luego agregar que si la gente no está de acuerdo, proponer otro referéndum es un error, de lo contrario no se debe descartar.

De igual manera, ha subrayado la necesidad de atribuir más competencias a Escocia con el propósito de que decida con más libertad sobre sus asuntos internos.

"Espero que se fortalezcan áreas clave como la fiscalidad, el bienestar y algunas cuestiones que le importan más a la gente de Escocia. No pedimos favores, sino un acuerdo justo", ha añadido.

Tales declaraciones han sido realizadas después de que en la consulta celebrada el 18 de septiembre de 2014, los escoceses con el 55 % de los votos contra el 45 %, decidieran que Escocia permanezca como parte del Reino Unido. Sin embargo, se informó de fraude electoral en el referéndum, celebrado en ausencia de observadores internacionales.

En este sentido, a principios de agosto cientos de personas salieron a las calles de la ciudad portuaria de Glasgow para pedir la independencia de Escocia del Reino Unido “tan pronto como sea posible”.

En respuesta a las llamadas para otra consulta en Escocia David Cameron, declaró el pasado 28 de julio que no había necesidad de otro, haciendo hincapié en que ningún referéndum tendría lugar mientras él está en el cargo (al menos hasta 2020).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua