Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Una guía de derechos para personas trans

(16/11/15 - Dercho a la Identidad Sexual)-.Son de tamaño pocket y tienen información sobre cómo hacer el cambio registral de la partida de nacimiento, tramitar el DNI y finalizar los estudios, entre otras actividades. "Para seguir con el empoderamiento las personas deben conocer sus derechos para hacerlos valer”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Carlos “Charly” Pisoni.

La "Guía de derechos para personas trans" está escrita de forma simple. “La idea de hacer un material con este formato, de un tamaño práctico y con mensajes directos, es porque queremos tenga un alcance grande. Que cualquiera pueda entender sus derechos sin conocimiento previo y también saber cuáles son las herramientas que están desplegadas para que las leyes se cumplan”, dijo a Infojus Noticias el subsecretario de Derechos Humanos de la Nación, Carlos “Charly” Pisoni.

La presentación de la Guía fue el viernes en la Secretaría de DDHH y coincidió con el primer mes desde que encontraron asesinada a la activista Diana Amancay Sacayán, que impulsó la ley de cupo laboral trans para la provincia de Buenos Aires aprobada en septiembre. Memoria y acción fueron las palabras que se repitieron en boca de las organizaciones de diversidad sexual que participaron.

El material de la guía fue seleccionado y consensuado entre la Secretaría, organismos públicos y la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), Capicüa, la Cooperativa Nadia Echazú y La Cámpora Diversia. “En Argentina se empezó un camino de derechos humanos con la derogación de los indultos. De ahí en adelante se siguió un rumbo que permitió leyes como el matrimonio igualitario y la identidad. Para seguir con el empoderamiento las personas deben conocer sus derechos para hacerlos valer”, dijo Pisoni.

Las guías son de un tamaño pocket, de unos 10 por 15 centímetros, y a partir de esta semana estarán disponibles para ser repartidas a quienes las soliciten. Entre otras cosas tiene información sobre cómo hacer el cambio registral de la partida de nacimiento, cómo tramitar el DNI y cómo finalizar los estudios u alfabetizarse. También sobre cómo acceder al seguro de capacitación y empleo, tramitar pensiones sociales, solicitar turno para matrimonio igualitario, sobre acceso a la salud y cómo denunciar casos de discriminación y violencia.

También se menciona el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata y el Programa Nacional de Lucha contra la Impunidad (PRONALCI), ambos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

"El mejor homenaje es la acción"
“Para nosotras la democracia empezó hace tres años”, dijo la presidenta de ATTTA Marcela Romero, en referencia a la ley que desde 2012 le dio la posibilidad de tener un DNI que lleve el nombre que eligió: “Pero el documento es un 30 por ciento de lo que nos corresponde como ciudadanas, hay toda una cantidad de derechos a los que no accedemos y una violencia cultural que nos mata, porque las personas trans de más de 40 años son prácticamente sobrevivientes”.

Lohana Berkins, activista y referente de la cooperativa textil Nadia Echazú, dijo que lo fundamental es que la comunidad trans y travesti (“trava”, dijo, “porque travesti es una forma importada de llamarnos a las travas”) acceda al empleo. La recordó a Sacayán como una luchadora por esa causa. “El mejor homenaje, para mí, es la acción. Queremos empezar a concretar derechos porque sino queda todo en una mera expresión de deseo. Es verdad que tenemos identidad y ya no nos interpelan por eso. Pero necesitamos acceder a la dignidad laboral”, dijo Berkins.

También recordaron a Sacayán en un micrófono abierto para el homenaje, Emiliano Litardo e Iñaki Regueiro de Giacomi (Abosex), Diana Marisa Lavalle (Putos Peronistas), Carlos Alvarez Nazareno (Agrupación Afro Xangó), Nahuel Berguier (uno de los abogados por el asesinato de Sacayán), Sabrina Völke (Secretaría DDHH), Dario Arias (Conurbanos por la Diversidad) y representantes de diversidad sexual de La Cámpora villa 31.

Un grito sonó fuerte tres veces. Algunos tuvieron los dedos en V de victoria y otros el puño cerrado: “Diana Sacayán, presente. Ahora y siempre”.

*Por: Matías Máximo, Infojus Noticias

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua