Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Convocatoria en defensa del plan FINES

(16/11/15 - Lomas de Zamora)-.Docentes, alumnos, egresados y militantes se reunieron en la plaza Grigera de Lomas de Zamora en apoyo al plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) ente un eventual cierre por el cambio de gobierno.

Docentes, alumnos, egresados y militantes se reunieron en la Plaza Grigera, que está ubicada frente a Municipalidad de Lomas de Zamora, para defender el plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FINES) contra políticas que no lo incluyan a futuro, y en apoyo al candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, en vísperas del balotaje.

El viernes a las 18, día y hora estipulado para el evento organizado por el Frente Educativo Lomense llamado “clase abierta”, el cielo que estuvo nublado, pero al pasar los minutos el sol comenzó a iluminar el escenario montado en el medio del parque y las más de cien sillas que se ubicaron para los convocados.

“Esta convocatoria fue organizada por docentes, alumnos, militantes barriales, gente de SUTEBA, de La Cámpora, y es en defensa de la educación pública, pero en especial del plan FINES, que posibilita terminar el secundario a personas que no tienen otra posibilidad”, describió el profesor Juan José Puchet, uno de los organizadores, en diálogo con AUNO.

Antes de comenzar con las palabras desde la plataforma, los docentes y alumnos formaron rondas en las que uno tomaba la palabra, daba su parecer respecto al programa, sus vivencias, y establecieron opiniones respecto a los proyectos políticos que disputarán la Presidencia en el balotaje del 22 de noviembre.

“La preocupación por la continuidad del plan FINES es debido a que el modelo económico de un posible gobierno de Cambiemos no pone al Estado en la centralidad para la garantía de los derechos. El plan virtual que propone hoy la Ciudad a través de internet es antagónico con el nuestro, no requiere docentes, es a la distancia, y eso no ayuda a personas en vulnerabilidad, que la mayoría hace muchos años no estudia”, detalló Silvia Vilta, directora de Educación de Adultos en la provincia de Buenos Aires a esta agencia.
Además, Vilta aseguró que en la actualidad promedian un número de “veinte mil egresados cuatrimestrales, algo posible gracias a una decisión política y un respaldo económico de fondo, ya que el gobierno nacional envía 500 millones de pesos para el programa”.

“Sí al FINES. Que nadie saque el derecho a terminar nuestros estudios”, “Votamos a Scioli para que el FINES continúe”, “FINES = Oportunidades”, fueron algunos de los lemas elegidos por los manifestantes para los carteles pegados alrededor del escenario que resumían en cortas oraciones el motivo de la convocatoria.

La clase abierta dio inicio con la interpretación del himno nacional interpretad por parte de los organizadores y acompañado de una guitarra, un charango, una flauta y dos sikus, a la vez que los presentes, que ya habían colmado el centenar de sillas, cantaron de pie frente a la plataforma.

“El plan FINES no es sólo un espacio educativo, también es un lugar de contención donde a los pibes se los escucha, se los ayuda, como también a las mujeres que vienen golpeadas por la vida, víctimas de violencia de género”, añadió María Luz Carmona, docente de lengua y literatura en los barrios de Budge, Villa Albertina y Fiorito.

Mabel, Delia, Sandra, Sofia y Romina, estudiantes del barrio Nueva Esperanza, acompañaron al escenario a su docentes y hasta se animaron a tomar la palabra.

“Nadie nos da la certeza de que vamos a poder seguir estudiando, es un derecho terminar la escuela. No queremos que nos dejen afuera. Tenemos chicos, y es muy complicado poder estudiar en cualquier otro lugar”, relató Mabel.

Sandra, por su parte, destacó los grupos de compañeras que se arman, ya que la pusieron “al tanto de muchísimos derechos como mujer, como por ejemplo contra la violencia de genero. Fue algo nuevo, el decir basta a todo tipo de violencia” y agregó que, cuando termine el programa, quiere estudiar para convertirse en maestra.

El plan FINES inició en el año 2008 con el objetivo de posibilitarle a jóvenes y adultos mayores de 18 años la finalización de los estudios,tanto a los que no iniciaron o no terminaron la primaria o la secundaria.

*Por Matías León Gómez, AUNO

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua