Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Chaco se prepara para una crecida del río Paraná estimada en 7,40 metros

(19/12/15 - Inundaciones)-.El presidente de la Administración del Agua (apa), Francisco Zisuela, afirmó que “el gobierno provincial está preparado para afrontar la creciente de los ríos de la región con diversas tareas encaradas con municipios costeros” y cuando el Paraná alcanzó hoy los 7,18 metros con pronósticos que llegue hasta los 7,40 en los próximos dos días.

El funcionario dijo que por la suba del nivel de los ríos Paraguay y Paraná “son más de 2.500 las ciudadanos que permanecen aislados en la parte más alta de la Isla del Cerrito, cuya superficie de 11.604 hectáreas está cubierta en más del 99 por ciento cubierta por las aguas”.

A su vez recordó que “son poco más de 300 las familias evacuadas y autoevacuadas en la zona costera” y que “una mayoría de ellas se trasladan a viviendas de sus familiares y algunas pocas quedaron en las zonas más altas próximas a la costa”.

Mientras ese organismo provincial estimó que “los máximos valores de este nuevo repunte llegarán hacia el domingo o lunes en Puerto Barranqueras en el orden de los 7,20 y 7,30 metros”, el Instituto Nacional del Agua consideró por su parte que podría llegar hasta los 7,42 metros.

Zisuela señaló que el caso de la Isla del Cerrito “es seguido hora a hora con el intendente José Luis García, para resguardar las 80 hectáreas donde viven los habitantes y parte de los animales que quedaron en el lugar porque otros fueron llevados a localidades vecinas”.

“En el Cerrito como en municipios del Gran Resistencia se resguardan los recintos y están dispuestos sistemas de bombeos para usar en caso de lluvias. Esto fue puesto a punto y probado en ambos lugares por si se producen las precipitaciones pluviales y debemos realizar desagotes”, añadió.

El funcionario dijo que las informaciones históricas indican que el nivel del río Paraná en Puerto de Barranqueras superó los 8 metros en 1905 cuando llegó a 8,57 metros, en 1983 con 8,60 metros, en 1992 con 8,25 metros y en 1998 al llegar a 8,17 metros.

El titular no omitió “los pronóstico de organismos especializados de la región que indican la probabilidad de precipitaciones, especialmente hacia el fin de semana, tanto en la provincia como en región noreste del país y el sur de Brasil”.


Por ello recomendó recomienda a la población “seguir la evolución y la información brindada por la APA y tomar las medidas de precaución necesarias”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua