Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un hombre ligado al escándalo de la FIFA desembarcaría en el Fútbol Para Todos

(19/12/15 - Fútbol para Todos)-.Fernando Marín, ex gerenciador de Racing Club, es el nuevo encargado de la televisación del fútbol argentino. Con él estaría por sumarse un hombre ligado a Hugo y Mariano Jinkins, detenidos por las denuncias de corrupción en el máximo organismo del fútbol mundial. Todos los detalles.

Fernando Marín es el ex presidente de Blanquiceleste S.A, la empresa que gerenció a Racing Club durante el 2000 y el 2008. Ahora será el encargado de encabezar la televisación del deporte más popular de nuestro país, a través del Fútbol Para Todos. Pero también desembarcaría un hombre que genera mucho ruido en el múndo del fútbol, José D' Amato. 

José D' Amato sería uno de los nuevos productores generales del Fútbol Para Todos. La polémica surge por que el hombre en cuestión es socio de los Jinkins (Mariano -hijo- y Hugo -padre), quiénes están detenidos, siendo dos de los acusados por el escándalo que se desató hace algunos meses en la FIFA .

D' Amato y los Jinkis son socios en "Prom Tv",  donde D'Amato es uno de los máximos responsables. Esta productora construyó un edificio en Beccar, situado en la calle Tomkinson, donde tiene estudios de televisión y subidas a satélites, estructura que se le alquila a ESPN. En este emprendimiento está la sociedad.  "Prom Tv" es la filial en argentina de Mediapro, la empresa que comercializa los derechos televisivos del fútbol español. 

Mediapro también es parte del escándalo por corrupción en FIFA. Según una información de la agencia Reuters, en 2012 Media World iba a pagar el 50 por ciento de un soborno de tres millones de dólares a Jeffrey Webb, el entonces vicepresidente de la FIFA. La otra mitad fue pagada por la empresa de representación Traffic Sports, cuyos dos máximos representantes fueron arrestados en el primer día de las investigaciones.

La gestión de Fernando Marín en Racing y el mundo empresarial
Marín llegó con su currículum de empresario y productor a hacerse cargo de Racing en diciembre de 2000. En aquel tiempo organizaba eventos deportivos y estaba al frente de L’Egalité,  la empresa que desde gerenciaba el marketing de la Asociación Argentina de Tenis.

Marín llegó a Racing con “Blanquiceleste S.A.”. Esta sociedad tenía un capital inicial de 12 mil dólares. Pese a ser un número escaso y casi insostenible para gerenciar un club, la propuesta de Marín se impuso y quedó al frente del club. Los periodistas partidarios aseguran que el ex presidente de Racing Club Fernando Otero (quien estuvo 50 días prófugo de la Justicia y procesado por administración fraudulenta del club) le otorgó información privilegiada a Marín antes de la licitación.

Marín se erige a sí mismo como el “presidente” que logró un título de Racing luego de 35 años. Pero más allá de la excelente campaña del equipo que dirigía Reinaldo Carlos Merlo, Marín es recordado por los hinchas y socios de Racing de la peor manera.

Durante su gestión, Racing Club asociación civil no solo no redujo la deuda sino que la aumentó. Tal es así que el dinero ingresado de venta de jugadores no era depositado en las cuentas de Racing, y Marín no permitía que se conocieran los números de las contrataciones.

El caso más emblemático fue el pase de Mariano González al Palermo de Italia. El jugador surgido de las inferiores era una de las figuras del primer equipo académico en 2004 y se especulaba con que en el mercado de pases sería buscado por algún equipo europeo. Sin embargo, unos meses antes una empresa llamada VISNAR compró al jugador en 800.000 dólares, un número muy por debajo de la aspiración del hincha. Tal es así que el Palermo de Italia (entonces recién ascendido) le compró el pase de Mariano González a VISNAR en 5 millones de euros, tan solo unas semanas después. Lo llamativo es que la empresa, pese a tan exitosa transferencia, nunca más realizó una operación.

Esta práctica fue repetida. Pese a salir campeón, los planteles que armó la gerenciadora fueron decayendo temporada tras temporada. Los jugadores, de relativa jerarquía, llegaban a préstamo o acercados por algún grupo empresario. El club servía como vidriera pero Racing no recibía un peso de las transferencias.

Tras años de descalabros financieros y con un destino deportivo errante, Marín le vendió Blanquiceleste S.A. a Fernando De Tomasso, quien profundizó el derrotero hasta terminar de hundir al club. En 2008, con la presión de la masa societaria, Racing llamó a elecciones y puso fin a su etapa de gerenciamiento. Sin embargo, el recuerdo de la gestión Marín sigue trayendo sombras en los pasillos académicos. 


Alejandro Fantino denunció en su cuenta de Twitter el posible desembarco de Mediapro y Legalité  en el Fútbol Para Todos. El periodista viene denunciando desde hace tiempo la corrupción en AFA y FIFA.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua