Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El petróleo se coloca por debajo de los 30 dólares

(19/12/15 - Venezolano)-.El petróleo venezolano cerró el ciclo de mercado de esta semana a 29,14 dólares el barril, el valor más bajo de los últimos 17 años, informó hoy el Ministerio de Petróleo y Minería.

De acuerdo con la cartera, los precios promedio semanales continuaron con su tendencia a la baja en un mercado donde los inversionistas centran su atención en los abundantes suministros de crudo para abastecimiento en el corto plazo.

Para analizar esa situación, los ministros de Relaciones Exteriores, y Petróleo y Minería, Delcy Rodríguez y Eulogio Del Pino, respectivamente, sostuvieron una reunión de trabajo con el grupo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acreditado en Venezuela.

A la cita asistieron los embajadores de Indonesia, Nigeria, Catar, Arabia Saudita, Kuwait, Irak, Irán, Ecuador, Nigeria y Argelia, así como diferentes funcionarios del Gobierno Bolivariano.

La ministra Rodríguez aseguró que es necesario el fortalecimiento de la organización frente a la caída del barril (casi 10 dólares desde la última reunión OPEP el 4 de diciembre).

Para la titular, entre las causas fundamentales aparecen el desequilibrio en el mercado petrolero, así como el exceso de la oferta, por lo que con una respuesta firme, consensuada, se pudiera enviar una señal de cohesión para recuperar los costos.

La Canciller reiteró la propuesta del presidente Nicolás Maduro para realizar una Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno OPEP y no OPEP, a fin de coordinar estrategias concretas y efectivas que promuevan la estabilización del crudo y el impulso del diálogo entre los productores.

Por su parte, el ministro Del Pino aseveró que hay problemas importantes por definir como el tema de los inventarios.

El ciclo semanal del mercado petrolero cerró con la Cesta OPEP cotizando a 32,56 dólares por barril, el West Texas lo hizo a 35,95; mientras que la canasta Brent se colocó a 37,71 dólares.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua