Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Despiden a 189 trabajadores de Siderca

(19/12/15 - Despidos)-.Ayer a la mañana Tenaris Siderca Campana despidió a 189 trabajadores, entre efectivos y contratados. Hay gente con más de 20 años de antigüedad y legajos intachables. 

Un número importante de estos despedidos son de uno de los sectores que vienen de resistir el plan de reestructuración que quiere implementar la empresa FACU (Fábrica de Cuplas). 

Los trabajadores despedidos se enteraron por medio de telegramas oficiales de la emrpresa. "Siderca viene chantajeando con las suspensiones al 60% o el despido de más de 600 compañeros. 

Esto es una represalia que nos dan por no haber acordado las suspensiones que nos habían propuesto del 60%, que era licuar el poder adquisitivo y hambrear a los trabajadores de SIDERCA", denunciaron los delegados de los trabajadores. En esa planta de Campana el Grupo Techint fabrica tubos sin costura para la industria del petróleo.

Ante esta situación, los trabajadores se autoconvocaron en la fábrica y marcharon hasta el sindicato local, la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Campana, donde se resolvió movilizar mañana hacia el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró esta mañana que los 189 operarios despedidos serán reincorporados en otras compañías que “trabajan con el Grupo Techint”, medida que los trabajadores rechazan.

El grupo de la familia Rocca - grupo empresarial más grande del país - intenta imponer estas nuevas condiciones laborales a sus trabajadores, a pesar de que su producción se vio beneficiada por la eliminación de las retenciones a la industria y el alza del 40 por ciento del tipo de cambio, luego de la quita del cepo al dólar.

Siderca incorporaba tecnología y exportaba el 70 por ciento de su producción hasta que el mercado mundial se derrumbó a causa de la fuerte caída del precio del petróleo, que llevó a que las petroleras a nivel global despidieran a 250 mil trabajadores y redujeran al mínimo sus inversiones. 

Como consecuencia, Siderca vio afectadas sus exportaciones y redujo su producción de 90 a 30 mil toneladas por mes. En 2010 la ganancia de Tenaris (una de cuyas fábricas es Siderca) fue de 1.141 millones de dólares; en 2012, de 1701 millones; en 2013, de 1574 millones, y en 2014, de 1.181 millones de dólares. Durante esos años el resultado representó alrededor del 15 por ciento de las ventas netas de la empresa. Es por eso que la resolución del conflicto laboral tendrá impacto en el resto del entramado empresarial.

En el marco de este conflicto - que convive con otro conflicto importante, como es el de los 5 mil trabajadores despedidos de la empresa avícola Cresta Roja - Eugenia Vidal y el Jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, anunciaron hoy que están trabajando en la confección de un protocolo para regular la protesta social que se materializa en medidas como cortes de calles y rutas, que desde diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y de DDHH, se señala como una medida que apunta a reprimir la protesta social.

Esto se da un día después de que la ministra de Seguridad, Patricia Bulrich, acordara ayer, en una reunión que mantuvo con los responsables del área en todas las provincias del país, la declaración de la emergencia nacional en seguridad ante posibles conflictos y rumores de saqueos en vísperas de las fiestas navideñas . Sólo resta que el presidente Mauricio Macri firme el decreto para que la declaración de estado de emergencia empiece a ser efectiva.

Fuente: Agencia ANRed

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua