Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hay potencialidades para producir energía limpia en rama agropecuaria

(19/12/15 - Ecuador)-.El experto costarricense Cristóbal Villanueva, asesor de un programa del Ministerio de Ambiente de Ecuador (MAE), reconoció las potencialidades para producir energía limpia con el aprovechamiento de los residuos de estiércol y avanzar en la adaptación al cambio climático.

Villanueva, quien es investigador del Centro Agronómico Tropical de investigación y Enseñanza (Catie), de Costa Rica, se refirió en entrevista con Andes al proyecto pionero aplicado en la provincia ecuatoriana de Santo Domingo de los Tsáchilas en este campo.

Esta iniciativa se inserta en el programa del MAE para la ‘Generación de capacidades para el aprovechamiento energético de residuos en sistemas agrícolas y pecuarios, enfocados a la mitigación el cambio climático’, conocido por sus siglas, Gencaper.

“Este proyecto está dando los primeros pasos y obviamente se van a generar una serie de insumos que van a ser clave para revisar el tema de políticas e instrumentos de políticas que debería promover el gobierno de tal manera que se logre una mayor estabilidad a futuro de estos sistemas de tratamiento”, indicó.

El ambientalista señaló que existen potencialidades en la nación ecuatoriana para un manejo integral del estiércol en granjas porcinas y la producción de energía y otros subproductos como biofertilizantes líquidos y sólidos, que “de alguna manera tiene un potencial para mejorar la productividad y los ingresos de las familias”.

Indicó que en el tema de energía renovable el biogás desempeña un papel importante, como una alternativa en la producción de energéticos, y de hecho en varios países de la región y a nivel global se están dando pasos en los últimos años para hacer una ganadería sostenible, y en particular resaltó los casos de Costa Rica y Colombia.

Alertó de las consecuencias de un mal manejo del estiércol para la contaminación de las aguas, los suelos y el ambiente y mencionó que las heces de los ganados ovinos y porcinos contribuyen al calentamiento de la temperatura global porque emite a la atmósfera metano y óxido nitroso.

“Si hacemos un manejo eficiente de los recursos, podemos reducir una cantidad importante (de emisiones dañinas), igual de manera indirecta si el sector agrícola utiliza más este producto, pues va a depender menos de fertilizantes químicos que también sabemos que tiene no solo costos, sino también emisiones, especialmente los fertilizantes nitrogenados que significan emisiones de óxido nitroso”, apuntó.

Opinó que aunque se registran acciones en este campo, en este momento en la mayoría de los países, no a pesar de que existen políticas como para el manejo de residuos de fincas, a veces los productores no han recibido las herramientas suficientes para esta actividad.

“Si se utiliza bien este recurso, pues significaría reducir fertilizantes químicos”, acotó.

En el caso del proyecto Gencaper, de Ecuador, señaló que “sí está demostrando cómo utilizar la biodigestión anaeróbica, pues permite aprovechar el máximo este recurso y evitar de alguna manera que se sigan generando esos impactos negativos para el ambiente”.

Apuntó que no sólo el estiércol pone en riesgo los macro y microorganismos que tienen una función importante en los ecosistemas, sino que en algunos países está poniendo en riesgo también la salud pública por la contaminación de las aguas que son para el consumo humano, por ejemplo.

Villanueva expuso que en este campo está la problemática del acceso a las opciones tecnológicas como los biodigestores, la capacitación de los productores y los mecanismos financieros.

“Sabemos que esto implica costos y de alguna manera deben existir créditos diferenciados, porque son tecnologías que están contribuyendo a reducir emisiones que son beneficios que la sociedad también los percibe”, reflexionó.

El experto costarricense se refirió al énfasis que se hizo al tema de las energías renovables en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático en París (COP 21) y expresó su confianza en que el acuerdo adoptado sea ratificado por los 195 países participantes en ese foro mundial, para reforzar los proyectos nacionales que apuntan a la reducción de emisiones de efecto invernadero.

Otros subproductos para la obtención de energía limpia en el campo agropecuario, según mencionó, es la biomasa a partir de los residuos de cultivos agrícolas, en particular el bagazo de la caña y la melaza, que, por ejemplo, Brasil utiliza como biodiesel. A ello se suma la energía eólica y la solar.

Fuente: Diario Andes, Ecuador

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua