Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Consigue salir de Gaza la candidata de Unidad Popular retenida por las autoridades israelíes

(19/12/15 - España)-.La candidata de Unidad Popular-IU al Senado Jaldía Abubakra, retenida en Gaza por las autoridades israelíes debido al cierre de las fronteras, llegó ayer viernes a España. 

Abubakra abandonó el jueves a Franja acompañada por agentes de la Guardia Civil y podrá ejercer su derecho al voto en los comicios de mañana domingo en España. 

La candidata entró en agosto en la franja palestina para visitar a su hermana tras el fallecimiento del marido de ésta y, desde entonces, trataba de salir de ese territorio. 

Jaldía Abubakra nació allí, pero vive en España desde hace 30 años y trabaja en la Alcaldía de Madrid, donde sus compañeros le habían conseguido una exención laboral por sus particulares circunstancias.

El pasado 11 de diciembre los eurodiputados de IU Marina Albiol y Javier Couso pidieron a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y al Servicio Europeo de Acción Exterior, que presionaran a Israel para lograr su "liberación".

También el candidato número tres al Congreso por IU, Enrique Santiago, entregó en el Ministerio de Asuntos Exteriores, otra carta firmada también por Albiol y Couso, en la que se exigía al ministro, José Manuel García-Margallo, una intervención ante las autoridades israelíes y egipcias para desbloquear la situación.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación informaron la pasada semana de que tanto la Embajada en Tel Aviv como el Consulado en Jerusalén estaban siguiendo "de cerca" el caso de Abubakra, con la que habían hablado personalmente, y realizando las gestiones pertinentes.

Mientras, la candidatura de IU-Unidad Popular entregó en la sede en Madrid del departamento que dirige José Manuel García-Margallo una carta para pedir directamente al ministro que interviniese de forma "urgente" para conseguir que Abubakra saliera de Gaza.


Un cartel de la candidata ha estado presente durante toda la campaña en todos los actos de IU-Unidad Popular y tanto Alberto Garzón como otros candidatos han reclamado insistentemente su vuelta y exigido que no se le vulnerase su derecho a poder participar en las elecciones.




«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua