Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » 231 niños alemanes fueron víctimas de pedofilia entre 1945 y 1990

(08/01/16 - Alemania)-.Al menos 231 niños del coro de Ratisbona (Baviera, sur de Alemania) fueron víctimas de maltrato, incluido abuso sexual, entre 1945 y principios de los años 90.

La cifra, comunicada el viernes por el abogado Ulrich Weber durante una conferencia de prensa, es muy superior a la que las autoridades católicas locales dieron en febrero de 2015 (72 víctimas).

La mayoría de casos de violencias sexuales se concentran en el período de mediados de los años 70", aseveró el abogado Ulrich Weber.

Este caso, que saltó a la luz en 2010, refiere a numerosos maltratos que se habrían producido cuando el hermano del papa Benedicto XVI, Georg Ratzinger, dirigía el célebre coro de niños entre 1964 y 1994.

Este último, hoy de 91 años, asegura que ignoraba que se producían abusos en este coro, fundado en 1975.

Weber, a quien la diócesis de Ratisbona encargó la investigación para esclarecer lo sucedido, dijo que dispone de "231 testimonios de maltrato físico" entre 1945 y principios de los años 90, cometido por sacerdotes y profesores.

La investigación da cuenta de numerosos maltratos, como la privación de alimentos, golpes, agresiones sexuales y violaciones, precisó Weber, quien se reunió con 70 víctimas.

El letrado dijo que en el coro reinaba una "atmósfera de temor".

"La mayoría de casos de violencias sexuales se concentran en el período de mediados de los años 70", aseveró Weber. "Cincuenta víctimas hablaron de diez autores", añadió.

En 2010, un ex miembro del coro, el director de orquesta y compositor alemán Franz Wittenbrink, habló en una entrevista con el semanal Der Spiegel sobre la "violencia" de la que era capaz Georg Ratzinger e indicó que en el coro existía un "sistema de castigos sádicos, relacionados con el placer sexual".

Este escándalo ha sacudido a la Iglesia católica. Tanto Benedicto XVI como su sucesor Francisco han pedido perdón por los casos de pedofilia en el clero.

También en Alemania, una escuela de jesuitas de Berlín (capital) estuvo en el centro de un escándalo de pedofilia después de que reconociera que dos sacerdotes cometieron abusos sexuales de forma sistemática contra alumnos en los años 70 y 80.

Las denuncias de abusos sexuales contra menores cometidos por curas han obligado al Vaticano a reconocer en reiteradas ocasiones la gravedad de la situación y admitir ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no hay excusas para los pederastas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua