Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Chile debe cumplir sus compromisos para no quedar mal ante el mundo"

(08/01/16 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia ha instado a Chile a cumplir con los compromisos y ofrecimientos que hizo a La Paz “para no quedar mal ante la comunidad internacional”.

"Lo que el Gobierno boliviano hace ante (la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de) La Haya es que ese Estado cumpla con los compromisos y ofrecimientos que hizo a Bolivia", ha afirmado este jueves el presidente boliviano, Evo Morales.

Lo que el Gobierno boliviano hace ante (la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de) La Haya es que ese Estado cumpla con los compromisos y ofrecimientos que hizo a Bolivia", ha afirmado el presidente de Bolivia, Evo Morales.
En una conferencia de prensa celebrada en la región de Cochabamba (centro), Morales ha aludido al tratado de paz que firmaron ambos países en 1904, y ha recordado que Santiago ofreció una salida al mar a La Paz.

Aun así, ha tachado de “impuesto, injusto e incumplido" dicho documento, que definió las fronteras actuales, para luego calificar como “una invasión, un robo, y un delito de lesa humanidad” la guerra que inició Chile en 1879 y que duró hasta 1883.

El jefe de Estado andino ha recomendado a la autoridad chilena y al Ejecutivo presidido por la presidenta Michelle Bachelet que escuchen a otros Estados, al papa Francisco y a los expresidentes y organismos internacionales que se han inclinado por diálogos bilaterales respecto a la demanda que Bolivia llevó en 2013 ante la CIJ, prometiendo respetar su decisión. 

Por otra parte, Morales ha subrayado que su país no solicita que Chile le devuelva "los 400 kilómetros de costa y 120 kilómetros cuadrados” que a su juicio les “robaron bajo un asalto", sino que pide un acceso soberano al mar.

En cuanto a las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien afirmó la víspera que "Chile no va a ceder territorio" y que "nadie puede obligar a Chile a ceder territorio" a Bolivia, Morales ha subrayado que sus palabras no representan al pueblo chileno, y menos a su Gobierno.

Chile rechazó en 2014 la competencia de la CIJ sobre la demanda marítima boliviana, pero ese tribunal internacional rechazó 14 meses después la objeción chilena y se declaró competente para juzgar el caso, algo que las autoridades bolivianas celebraron como un primer triunfo en el litigio.

La Corte fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso para entrar al tema de fondo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua