Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Zaffaroni advirtió por la peligrosidad del “concepto laxo de necesidad y urgencia”

(08/01/16 - DNU)-.El ex juez de la Corte Suprema volvió a reclamar una reforma constitucional y que se imponga un sistema parlamentario. “Nosotros creemos tenemos la mejor Constitución del mundo y es una porquería: es de 1853, fue reformada a los ponchazos y tiene parches por todos lados”, planteó. También consignó que “estamos asistiendo a situaciones de conflictos de poderes que no están contempladas” en la Carta Magna.

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, advirtió que “nosotros creemos tenemos la mejor Constitución del mundo y es una porquería: es de 1853, fue reformada a los ponchazos y tiene parches por todos lados”.

Durante una charla pública que ofreció en Mar del Plata, el magistrado indicó que “para el contexto que estamos viviendo, que una vez más es necesario pensar en pasar a un sistema parlamentario, en una reforma política y constitucional en ese sentido”.

“Nada de lo que nos está pasando nos pasaría con un sistema parlamentario, además, las democracias europeas que tienen este sistema, comprenden bajo su órbita a un Tribunal constitucional, que puede resolver muchas de las cuestiones traumáticas que se están planteando”, prosiguió.

En este sentido, Zaffaroni resaltó que “hoy tenemos una Constitución nacional que no nos dice en ningún lado cómo se resuelven los conflictos de poderes. Y hoy estamos asistiendo a situaciones de conflictos de poderes que no están contempladas en la Constitución”; en la Carta Magna “hay muchas otras cuestiones irresueltas e indefinidas”, puntualizó el actual integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Por ejemplo, ¿qué es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires? ¿Una ciudad, una provincia? Otra cosa: la Constitución dice hoy que el Consejo de la Magistratura debe integrarse de forma equilibrada, ¿qué significa eso? ¿Quién determina ese equilibrio? Dice que se debe considerar la existencia de los pueblos originarios. Y sí, chocolate por la noticia. Bueno sería que dijera que no existen”, enumeró.

Acto seguido, calificó como de “avasallamiento” a la Justicia el accionar del Gobierno de Mauricio Macri de nombrar jueces por decreto. “¿Qué urgencia hay en reformar el Ministerio Público?”, se preguntó luego.

Por último, opinó que “hay conveniencia, pero no urgencia” en los decretos y puso de relieve que “el concepto laxo de necesidad y urgencia es peligroso, se confunde conveniencia con necesidad”.


“Es conveniente que la Corte funcione con todos sus miembros, pero no necesario. La necesidad ha sido la celestina de cada barbaridad que se ha hecho en la Argentina. La reforma no va a resolver todos los conflictos, pero va a evitar que los conflictos se transformen en desgracias”, sentenció. 

ANDigital

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua