Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El municipio comenzó una campaña de prevención del dengue en todo el distrito

(08/01/16 - Almirante Brown)-.Frente a las altas temperaturas que se registran y en forma preventiva, el municipio de Almirante Brown inició un paquete de acciones y una campaña informativa de prevención del Dengue. La clave: no dejar que nazca y se desarrolle un tipo de mosquito domiciliario llamado Aedes Aegypti.

“La salud pública es una prioridad de nuestra gestión y el verano es la época del año en la que debemos tomar medidas preventivas en nuestros hogares para evitar que el mosquito del Dengue encuentre las condiciones para desarrollarse. Es por eso que además de la entrega de material gráfico, operativos de descacharrizado domiciliario y limpieza de espacio público, iniciamos desde la secretaría de Salud una campaña de concientización” destacó el intendente Mariano Cascallares.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Costa, informó que “el Dengue no se contagia de una persona a otra. Solamente se transmite por la picadura de un tipo de mosquito, el Aedes aegypti. Cuando el insecto se alimenta de sangre de una persona enferma y luego pica a otros individuos, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, por lo que es importante evitar las condiciones que favorecen su proliferación con simples medidas de limpieza domiciliaria”.

El funcionario municipal solicitó a la comunidad “estar atentos y realizar una consulta médica ante síntomas febriles propios o de familiares y amigos que hayan visitado zonas afectadas por el dengue, como países limítrofes o norte argentino. La consulta preventiva y temprana realizada en cualquiera de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o en los hospitales del distrito, ayudará a abordar al paciente con un tratamiento adecuado a tiempo que a la vez evite otros contagios”.  

Las acciones iniciadas incluyen la limpieza de zanjas, desagües y cunetas para evitar la aparición de huevos y larvas de mosquitos, entrega de material gráfico, operativos de descacharrizado domiciliario y capacitación de los agentes de salud municipal y la comunidad en general de Almirante Brown. Además, las autoridades tienen prevista la fumigación de espacios públicos si se detectase  algún caso sospechoso.

Una confusión bastante extendida en la población tiene que ver con el supuesto de que el Aedes aegypti se reproduce en agua estancada. Contrariamente, Costa señaló que “lo más común es que el mosquito coloque sus huevos en agua limpia. El mosquito no deposita sus huevos en agua contaminada, podrida. Aunque puede reproducirse en agua que contenga tierra: sucia para el humano, limpia para el mosquito”.

¿Qué debemos hacer en nuestras casas?
Las siguientes son algunas recomendaciones de la Secretaría de Salud que apuntan a impedir la proliferación del mosquito transmisor en los propios hogares y espacios abiertos:

+  Evitar tener dentro y fuera de la casa recipientes que acumulen agua durante varias jornadas.
+ Renovar el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
+ Desechar todos los objetos que estén al aire libre en los que se puede acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos y juguetes.
+ Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso como baldes, frascos, tachos y macetas.
+ Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua como tanques, barriles o toneles.
+ Evitar el viaje a las regiones afectadas. Si esto no es posible, observar una serie de medidas de prevención personal, tales como asegurarse de que no ingresen mosquitos a la vivienda colocando mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas.

También se aconseja utilizar insecticidas en pastillas, en espirales o aerosoles y es aconsejable la utilización de repelentes para la piel.

La enfermedad del Dengue se caracteriza por los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, de músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, además de cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.
Las autoridades sanitarias remarcan la importancia de acudir a la consulta médica o al centro asistencial más cercano ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, y recuerdan especialmente la importancia de no consumir aspirinas.


  
Un mosquito, una enfermedad
 El secretario de Salud municipal, Alejandro Costa, pidió la colaboración y esfuerzo de toda la comunidad para combatir la presencia del mosquito vector de la enfermedad.  “Necesitamos del compromiso de toda la comunidad para prevenir el dengue de forma exitosa con medidas preventivas que cada vecino debe llevar adelante en su casa”, señaló. 

Las autoridades destacaron que el mosquito deposita sus huevos sobre las paredes internas de cualquier tipo de recipiente que pueda contener agua. Para que eclosionen sus huevos y aparezca la larva, el huevo debe ser tapado por el agua. Por eso, en zanjas, lagunas, charcos (lugares donde hay agua estancada) NO depositan huevos y NO se reproducen.

En cambio, se reproduce en las casas y lugares donde hay “cacharros” que acumulan agua. ES UN MOSQUITO DOMICILIARIO. Y sólo está presente a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde (nochecita). NO durante el resto del día.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua