Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Camino al Fujimorazo: El PRO agrega represión a la suma del poder total de la República

(08/01/16 - La Plata‬)-.Cuando analizábamos antes de las elecciones la futura "gestión PRO" y augurábamos este tipo de cosas nos decían que sembrábamos el terror  y que había que cambiar.

Hoy esas predicciones son una dura y lacerante realidad que tiene como víctimas, hasta aquí a doce mil familias argentinas (en veinte días) y que ha comenzado a mostrar su cara más horrorosa, la de la represión, porque el Modelo PRO no cierra sin represión.

Hoy el día fue una especie de espiral descendente de dolor, adrenalina y bronca, insatisfecho con haber despedido a 4.000 trabajadores municipales, el intendente de la Fiesta de la Muerte mandó a la policía a reprimir a los trabajadores que ejercían su derecho constitucional a manifestarse.

No conforme con haber dejado sin trabajo a 4000 empleados públicos, el intendente municipal platense ordenó a la policía reprimir a los trabajadores que reclamaban por su situación recordando a las más negras etapas del neoliberalismo o la propia dictadura.

Balas de goma, algo más de una docena recibió una de las manifestantes, gas pimienta y palo son la política social que implementa el PRO en La Plata ante las manifestaciones, olvidando un pequeñísimo detalle: la Constitución Nacional garantiza el derecho a manifestarse.

Quizás lo que nosotros olvidemos es que la Constitución Nacional ya ha sido tan vejada en estos menos de treinta días de gobierno PRO - UCR que parece absurdo reclamar su respeto.

El intendente Garro, que ayer se había despachado con una máxima que quedará en la historia de la política bastarda rioplatense al señalar que “No podemos permitir que haya militantes y punteros con sueldos pagos por los vecinos” en referencia a los más de 4000 despedidos en sus 25 días de gestión, hoy salió a justificar la represión.

La palabra del represor Garro
Tras la feroz represión, el intendente Garro rompió el silencio vía Twitter. “Lamento lo sucedido hoy. Un grupo de 200 individuos se presentó frente a la municipalidad con claras intencionalidades políticas. En menos de 20 minutos se organizaron y apedrearon a los efectivos policiales que estaban custodiando los ingresos al Palacio. Lo que vivimos en la Municipalidad no tiene que ver con trabajadores que vinieron a reclamar pacíficamente”.

Y agregó: “Pelear contra estas estructuras políticas no es gratis. Estos ataques son la respuesta que nos envían. Los platenses pidieron un cambio, están cansados de los aprietes de la vieja política. De estos tipos que hace 25 años gobiernan la ciudad. Estamos con los vecinos, con la gente honesta, con los que se esfuerzan. Los que comparten esos valores nos van a encontrar enfrente.

Sobre los despidos señaló: “Tomamos una decisión política: el 31/12 decidimos no renovar los contratos de puestos políticos y empleados de papel. La ley nos ampara”

Mientras tanto, según un manifestante, la represión comenzó al querer entregar un petitorio al intendente, "ahí empezaron a tirar con gases lacrimógenos y pimienta", al tiempo que denunciaron que desde la intendencia están identificando por las cámaras a quienes participaron en la manifestación.

Los trabajadores también informaron que no fueron notificados de las medidas de despidos y que solo se enteran cuando les informan desde obra social IOMA, que están dados de baja.

Al término de la feroz represión, el saldo fue impreciso, estimándose entre cinco y diez los heridos y algo más de una deocena los detenidos, alojados en la comisaría 1° de la capital bonaerense.

La mayoría de los heridos y heridas son por la espalda y de la cintura para arriba, una de las más afectadas recibió alrededor de 15 disparos en la espalda.

Testimonios de los trabajadores
Alejandra, despedida y herida en la represión de La Plata aseguró en América 1190: “Nosotros nos quedamos acá”. El martes, el intendente Garro despidió a más de 4.000 personas que trabajaban en la municipalidad platense.

En tanto Patricio, otro trabajador despedido, señaló: “Que te digan ñoqui duele más que las balas, yo soy un trabajador. No nos vamos a callar”.

"Mi marido está siendo atendido por los médicos. Tiene 67 años y sufre de diabetes. No estaba haciendo absolutamente nada, esto es una barbaridad, es injusto", aseguró la esposa de una de los heridos en impsovisada ronda de prensa

Mor Roig: Un represor de discurso florido
El secretario general de la Municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig, explicó que “la situación ameritó” la represión de las fuerzas policiales a trabajadores despedidos por el intendente del PRO Julio Garro.

“Teníamos la información de que estaban organizando algo que no iba a ser tranquilo, con funcionarios de la gestión anterior. Nos habían avisado que iba a haber una movilización armada con gente que tiene otras intenciones atrás”, aseguró el funcionario municipal en declaraciones radiales a Marcelo Zlotogwiazda por Estación Marina.

“No hubiese sido ideal la represión, pero la situación lo ameritó por la violencia con la que atacaron el municipio. Algunos que estaban arengados por ex funcionarios municipales”, evaluó Mor Roig.

Acción y Reacción
Desde el gobierno platense esperaban una reacción de los trabajadores, que fuieron despedidos de la peor manera, sin explicaciones ni motivos claros, salvo la sospecha de "ser kirchneristas" y por tanto "choriplaneros, vagos y ñoquis".

No importa que la gran mayoría tenga muchos años trabajando en la municipalidad; menos aún que muchos tengan perfiles técnicos, así como tampoco importó mandar a reprimir brutalmente a mujeres y personas mayores.

Casi podría decirse que se puede apreciar un regodeo en las declaraciones de los funcionarios de la Alianza PRO - UCR, algo así como "no solo los hechamos a los negros de mierda sino que además los hicimos cagar a palos".

Claramente No Son Lo Mismo
Cuando ocurren estas cosas, uno inmediatamente recurre a los ayuda memoria y la primera de esas citas es la izquierda trostkista haciendo campaña en el balotaje diciendo "Son Lo Mismo".

Evidentemente, si actuaron de buena fe, desde el trostkismo erraron feo el diagnóstico, pero llama la atención que aún no hayan realizado ninguna manifestación contra la brutal represión de La Plata.

¿Qué pasa con los gremios?
Claramente ausentes, las centrales sindicales han sido hasta ahora las grandes ausentes ante la problemática laboral que en menos de un mes dejó a más de doce mil trabajadores del estado en la calle.

No sirven ni alcanzan las palabras para gremios que hacían paros contra el gobierno anterior casi por el mal tiempo, que estuvieron en tribunas junto "al compañero Macri" y que hoy lanzan críticas a través de los medios, pero no realizan ninguna acción.

Seguramente la historia se llevará puesto a los Moyano, Piumato y Barrionuevo, claque sindical del neoliberalismo en las últimas elecciones y cómplice en las acciones de desgaste del gobierno que no realizó despidos en doce años de gestión.

Urge, ya mismo, una acción directa de los representantes de los trabajadores y una huelga general, en principio por 24 horas, para que el gobierno deje ya mismo de despedir trabajadores y de marcha atrás con los despidos realizados.

¿Dónde está la justicia?
La otra pata de las desestabilización PRO - UCR se encuentra por estos días como ausente, más que de feria, se diría de vacaciones por un lugar muy lejano.

el gobierno desoyó una acción de amparo, dijo a través de los medios que era absurda y siguió adelante con su política de tierra arrasada sin que desde la justicia se iniciara ninguna acción tendiente a lograr que el titular del Poder Ejecutivo, no asuma el total de los poderes, ya que de hecho se ha tomado la libertad de reemplazar al Legislativo mediante DNU, y no para reglamentar medidas, sino para derogar Leyes de la Nación.

Si existiera a futuro un ejercicio real de la justicia, muchos juicios políticos asomarían en el horizonte, no solo para los miembros de Poder Ejecutivo, sino también para los que ocupan lugares prominentes en el Poder Judicial.

La Pachorra de los Globitos
Mientras tanto, los simpatizantes PRO que hasta hace un mes y medio reclamaban el respeto a los valores de la República, comenzaron justificando el ejercicio del gobierno por decreto, luego la violación de la Ley al despedir funcionarios que aún tenían años de mandato y ahora los despidos y la represión porque "son ñoquis y son violentos".

Realmente da mucha tristeza ver a trabajadores justificar la violencia y la arbitrariedad contra otros trabajadores, y seguramente solo cuando el cinturón comience a apretar su cintura tomarán conciencia que eligieron un gobierno con un proyecto que beneficia únicamente al diez por ciento de la población.

Mientras tanto Claudio, y todas las Claudios que votaron al PRO porque querían libertad, aún no han notado que esa libertad hoy significa que lo puedan meter preso si no tiene encima su documento de identidad; y tampoco se dio cuenta que, aunque pueda, nunca podrá comprar dos millones de dólares por día como estipula la Libertad PRO.

*Por Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua